RRHH Digital. El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que cuando se habla de reforma laboral es preciso contemplar diversos aspectos y no se debe reducir únicamente al abaratamiento del despido.
En su opinión, habría que reformar tres áreas, una de ellas la que tiene que ver con los mecanismos de contratación.
«Hay que hablar de la reforma de la contratación dejando claro que se puede innovar, que no hace falta ceñirse a los tipos de contratos actuales y que además se puede innovar sin modificar los derechos de los trabajadores ya contratados, porque nadie habla de cambiar la indemnización por despido de los que ya la tienen», indicó.
Otra de las áreas que necesita ser revisada, según Malo de Molina, es la negociación colectiva, ya que, a su juicio, es muy «rígida» y lleva pareja algunas cuestiones que no son «razonables» como el incremento salarial sin atender a la marcha de la economía.
Por último, destacó la necesidad de reformar la intermediación en el mercado laboral, de tal modo que no se proteja tanto al desempleado sino la empleabilidad, haciendo más fácil el acceso a un nuevo puesto de trabajo a los parados.
Todo ello para reformar un mercado de trabajo que supone «el principal problema del país», ya que, según indicó, los problemas de la actualidad son los mismos que existían en 1979, sin que se hayan hecho las reformas necesarias para atajar los mismos.
Los comentarios están cerrados.