El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que durante este primer trimestre del año abordará la negociación con el objetivo dereducir el salario de los controladores aéreos de los aproximadamente 330.000 euros anuales actuales hasta una media de 200.000 euros, lo que permitirá recortar las tasas de navegación aérea el 15%.
Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el ministro ha explicado que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea, que son las que cobra a las aerolíneas por la gestión del tráfico aéreo y las maniobras de aproximación y aterrizaje. Las aerolíneas afirman que este concepto, que a su vez cobran a los viajeros, supone un 40% del total de las tasas que pagan al gestor aeroportuario, que se autofinancia con ellas y no recibe un euro del Estado para pagar a los controladores.
En la consecución de ese objetivo, Fomento acometerá el recorte salarial de los controladores aéreos hasta 200.000 euros anuales, lo que supone casi un 40% menos que su sueldo actual, lo que todavía supondría «el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media lo que gana este ministro», ha dicho Blanco.
» Pretendo que a través del diálogo AENA y los controladores lleguen a un acuerdo, porque no sólo viven una situación de privilegio, sino que además cada poco tiempo generan alguna incomodidad, y tengo la firme determinación en este primer trimestre de afrontar este problema», ha añadido. Interrogado sobre una posible actuación si no se alcanza este acuerdo, el ministro se ha limitado a advertir de que «las estrategias no se cuentan, se aplican».
El ministro subió la temperatura del conflicto con los controladores aéreos a finales de diciembre al criticar que son los más caros e improductivos de la UE tras denunciar que estaban llevando a cabo una huelga encubierta, con los consecuentes retrasos para los viajeros. Y añadió más leña al fuego la semana pasada al revelar en el Congreso sus altas retribuciones y anunciar que iba a sustituirlos por sistemas automáticos en los aeropuertos más pequeños.
De hecho, alguno de los 2.401 controladores que trabajan para Aena ha llegado a cobrar 900.000 euros anuales. De esa cifra, unos 200.000 euros son salario y cerca de 700.000 euros corresponden a horas extraordinarias, según fuentes de Fomento, que indican que sólo en horas extra ese controlador ha ganado unos 2.600 euros brutos (1.500 netos) diarios. «Cobran las horas extra a precio de oro», ha insistido hoy Blanco. En concreto, trabajan 1.200 horas -unas 28 a la semana- más 400 horas extraordinarias al año, que se pagan al triple de la hora normal.
1 comentario en «El Ministro de Fomento, José Blanco, quiere reducir el sueldo de los controladores a 200.000 euros»
El señor ministro debe implicarse en la limpieza de AENA empezando desde arriba por Lema y Librero, pero sin detenerse ahí.. Es necesario deshacerse del lastre que suponen muchos cargos directivos y de gestión, tal como se hace ahora en la empresa privada. Además de ahorrar salarios de personal inútil, el ministro estaría con ello favoreciendo la negociación con USCA, que los mencionados directivos mantienen bloqueada. **** El presupuesto de Navegación Aérea siempre ha consistido básicamente en los salarios de sus empleados, algo que no debe extrañar dado que su principal capital es lógicamente el capital humano. La totalidad de los salarios de control se paga con un solo euro por pasajero y trayecto (google «controladores cuestan un euro»). Las tasas de navegación, incluído ese euro, son altas debido a los incrementos que se han venido camuflando en ellas para costear los gastos de Aeropuertos Españoles, que siguen siendo un pozo sin fondo. No se puede pretender que Navegación Aérea, la parte rentable y productiva, subvencione a los aeropuertos desviando sus tasas y a la vez hablar de privatizarlos, cuando la propia Eurocontrol está denunciado este hecho y pidiendo que se limpien las tasas de cada servicio prestado. **** Por otro lado AENA prefiere esta falta de personal y el uso de horas extra para solucionarlo todo, porque le sale mucho más barato exprimir la plantilla actual, aún sabiendo que así excede con mucho la productividad europea recomendada, que tener que añadir trabajadores con sus cotizaciones, amén de los gastos en pruebas de selección y otros. Se contempla en la negociación el poner límite a estas horas extra, y evitar así los casos minoritarios de salarios brutos que tan desafortunadamente aireaba el ministro. Para ello será necesaria la convocatoria inmediata de plazas de controladores, que la empresa lleva tres años paralizando. **** AENA no puede estar pretendiendo que dos mil controladores hagan el trabajo de tres mil y encima cobrando como si fueran mil, que es lo que se deduce analizando su propuesta de jornada. Aumentar la carga acumulada de trabajo con menos descanso, sacar a negociación las grabaciones, o vendernos un control barato del tráfico, cuya complejidad en aeródromos medios es comparable muchas veces a la de cualquier gran aeropuerto, constituyen graves y temerarias medidas que no compensan en absoluto los riesgos. Señor ministro, no se deje arrastrar dentro del pantano en el que medran los actuales gestores de AENA.
Los comentarios están cerrados.