RRHH Digital. El Gobierno de La Rioja ha atendido a más de 10.000 demandantes de empleo en el año 2009, en materia de intermediación laboral dentro del Plan de Intermediación y Orientación Laboral de La Rioja, según informó hoy el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo.
Un Plan a través del cual se ofrece una atención personalizada a los demandantes de empleo para que «mejoren sus aptitudes personales y profesionales y obtengan nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo, mermadas por la actual situación de crisis económica», explicó Gonzalo.
Así, el Servicio Riojano de Empleo busca mejorar la intermediación con los destinatarios, prioritariamente, con los trabajadores desempleados, pero también con los trabajadores ocupados y con las empresas. Además, se han creado 4 Comisiones Sectoriales: dependencia, hostelería, energías alternativas e industrias agroalimentarias, puestas en funcionamiento en 2009 para evaluar y detectar las necesidades de formación y empleo de estos sectores, que son los que se prevé pueden generar más empleo.
NUEVO PERFIL
El gerente del SRE señaló que en las Oficinas de Empleo hay un «nuevo perfil de demandante». Son «hombres, con más experiencia laboral, mayor edad, y que viene sobretodo de la construcción».
Indicó que en materia de formación con el compromiso de contratación, un total de 1818 demandantes «se han incorporado a acciones formativa de larga duración», así como otros 580 derivados hacia los programas ‘Mujer y Empleo’ y ‘Primer Empleo’, a los que hay que sumar 150 de Escuelas Talleres o Talleres de Empleo.
INTERMEDIACIÓN LABORAL PARA TRABAJADORES
Las actuaciones dirigidas a los trabajadores desempleados, como acciones formativas o la participación en los programas mixtos de formación y empleo, ‘Escuelas Taller’ y ‘Talleres de Empleo’ o los Proyectos públicos de empleo ‘Primer Empleo’ y ‘Mujer y Empleo’, se centran en mejorar las aptitudes personales y profesionales de los desempleados riojanos para aumentar sus opciones de acceso a un empleo.
Para ello, se ofrece la realización de un itinerario personalizado de inserción a todos aquellos desempleados que lo soliciten (antes este itinerario solo se realizaba a los desempleados con especiales dificultades de inserción). Este itinerario se realiza a partir de una entrevista individual en la que se elabora el diagnóstico inicial de la situación de cada demandante de empleo, se determina las políticas activas que necesita cada desempleado y los pasos que debería dar para tener más posibilidades de encontrar un empleo.
Cada itinerario es diferente, varía en función de la situación y expectativas del desempleado. Este itinerario puede incluir todas o alguna de las acciones de información y asesoramiento: sobre vías de acceso al empleo, técnicas de búsqueda de empleo, páginas web de empleo, acceso a programas de empleo; formación; acceso a programas públicos de empleo (primer empleo y mujer empleo, escuelas taller y talleres de empleo).
Los comentarios están cerrados.