RRHH Digital. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el encuentro que, junto al secretario general de la Federación de Enseñanza, José Campos, mantuvieron ayer la constitución de una Mesa de Diálogo Social en materia educativa, como las que ya existen en Sanidad y en Dependencia. En esta mesa estarían representados los agentes sociales y el propio Ministerio. Según Toxo, Gabilondo ve con buenos ojos la iniciativa de CCOO y que UGT está plenamente de acuerdo con esta iniciativa.
En este foro se negociaría, entre otras cuestiones, el desarrollo del Pacto social y político en Educación en el caso de que éste sea finalmente suscrito por los principales grupos políticos y por los agentes sociales y organizaciones educativas.
Fernández Toxo comentó después del encuentro con Gabilondo que era conveniente que las organizaciones sindicales y empresariales negociaran un amplio acuerdo en materia de Formación Profesional, encaminado a la reconversión del actual modelo productivo, que obligase a los grupos políticos a sentar las bases de un pacto educativo de mayor alcance. Uno de los puntos fundamentales de este acuerdo sería el incremento del gasto en educación, de modo que pasara del actual 4,9% del Producto Interior Bruto al 7%. De este modo el sistema educativo español se homologaría con los países más avanzados de la Unión Europea.
Toxo insistió en que el Pacto educativo debe articular medidas tales como el impulso de la educación entre los 0 y los 3 años, incrementando el número de plazas en este tramo educativo, fortalecer el vínculo del sistema educativo con el productivo, cubrir el déficit de ofertas de módulos de Formación Profesional que atienda la demanda de cualificaciones de tipo medio de las que el mundo laboral está tan necesitado, implantar un plan de apoyo a la Secundaria y contra el abandono escolar temprano, promover las nuevas tecnologías en los centros docentes e impulsar la educación para toda la vida.
El máximo responsable de CCOO subrayó que sin igualdad de oportunidades no puede haber una educación en libertad, matizando que la libertad educativa no se reduce únicamente a la libertad de los padres para elegir el centro en el que estudiarán sus hijos. Toxo agregó que la igualdad de oportunidades resulta crucial en una sociedad multicultural como la española.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Campos, afirmó que ayer no fue un buen día para el Pacto educativo porque, como es sabido, tras la jornada que el Partido Popular organizó en Toledo para presentar sus propuestas al Pacto, tanto este partido como luego el PSOE expresaron sus profundas diferencias en cuestiones fundamentales. Campos añadió que “no podemos volver a las trincheras ideológicas ni convertir la educación en un arma arrojadiza”. “No se trata de volver a hablar de la LOGSE y de la LOE sino de un asunto tan crucial para la mejora de nuestro sistema educativo como la financiación”, comentó.
El responsable de la Federación de Enseñanza pidió que se dejase trabajar al ministro en su empeño de hacer realidad el Pacto educativo y que continuasen las reuniones de los grupos de trabajo constituidos con este propósito por los dos grandes partidos.
El próximo día 27 se reunirá la Conferencia sectorial de Educación en la que se abordarán las propuestas remitidas al Ministerio de Educación por los gobiernos autonómicos a partir del documento de bases para un Pacto Social y Político por la Educación elaborado por el Departamento. En el ME se han recibido las propuestas de las comunidades de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra Los consejeros de Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana han remitido de forma conjunta un documento del PP que suscriben con el título de “Propuesta para un pacto por la reforma y mejora de la educación en España”.
Los comentarios están cerrados.