RRHH Digital. El PP considera que la política laboral y en materia de pensiones del Gobierno socialista ha impedido que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzara ya un volumen de 80.000 millones de euros, frente a los más de 60.000 millones de euros con los que cuenta actualmente, y advierte de que el punto principal de la reforma de las pensiones debe garantizar que se deje de «esquilmar» las cuentas de sistema.
En una entrevista con Europa Press, el portavoz ‘popular’ en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, exigió al Gobierno que asuma sus compromisos para dotar la conocida como ‘hucha de las pensiones’ con los excedentes del sistema. «No está para cubrir otros objetivos distintos a garantizar y reforzar la hucha de las pensiones», incidió Burgos.
El Gobierno ha decidido aplazar las aportaciones al Fondo para compensar las bonificaciones en las cotizaciones a las empresas recogidas en el Ley de medidas urgentes de fomento del empleo.
Frente a esto, Burgos recalca que la negativa del Gobierno a dotar el Fondo con los excedente obtenido en 2008 –unos 8.000 millones de euros– y en 2009 –que estima en 4.000 millones de euros– supone una «pérdida de recursos» para futuros pensionistas que se agravan porque también se restan los «cientos de millones de euros» en intereses que generaría dichas cantidades.
«Sólo los intereses de estos 8.000 millones invertidos en deuda pública bastarían para cubrir el gasto de 300 millones que suponen los incrementos de las pensiones mínimas», incidió Burgos, quien alertó de que el Ejecutivo está «hurtando» un importante volumen financiero a la Seguridad Social.
«SITUACIÓN COMPLICADA» EN 2010
A su juicio, la situación de la Seguridad Social en 2010 va a ser «complicada», ya que a la caída acumulada de la afiliación en 1,9 millones de personas desde el inicio de la crisis, se suma el hecho de que 2,9 millones de los afiliados, un 17% del total, reciben «prestaciones por desempleo» y son «cotizantes con fecha de caducidad» en el próximo año, lo que provocará una «caída estrepitosa» de la recaudación.
«Si hacemos caso a las previsiones, una gran parte de estos ciudadanos van a ver agotadas sus prestaciones por desempleo y esto supondrá una tragedia personal porque aunque muchos sigan recibiendo subsidios no van a generar derechos de pensión», advirtió.
«En 2010 se va a desenmascarar el efecto de la crisis económica en el sistema de la Seguridad Social«, incidió Burgos, quien auguró que las cuentas del organismo que dirige Octavio Granado «se van a resentir enormemente» y en «ningún caso» se va a respetar la previsión oficial, que afirma que los gastos van a bajar en 2010. «En muy difícil de creer: cada año se gasta más porque cada año hay más pensionistas», incidió.
«NI LA MÍNIMA INTENCIÓN» DE HABLAR CON EL PP
En este sentido, aseguró que los ‘populares» no saben todavía en qué consiste la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones, más allá de lo aparecido en los últimos días en los medios y lo que avanzó el pasado durante su comparecencia en el Congreso para presentar la Estrategia para la Economía Sostenible.
«No hay ni la más mínima voluntad de ponerse en contacto con el PP», denunció Burgos, quien acusó al Gobierno de «dedicar la mitad de su tiempo a lanzar globos sonda sobre «cuestiones técnicas» como el cálculo de las prestaciones y su alcance, y la otra mitad «a desmentirse a sí mismo».
Así, explicó que desde el Ejecutivo se habla de incentivar la prolongación de la vida laboral al tiempo que da pie a un «incremento muy notable» de las prejubilaciones, incluso mostrándose favorable a que el sector agrario y de la construcción puedan acceder a ellas.
«Es un permanente contrasentido de vaivenes y sin una idea clara de lo que quiere hacer», señaló Brugos, quien aseguró que el Ejecutivo todavía no ha puesto sobre la mesa «ningún elemento» sobre lo que el PP considera la parte central del debate, esto es, los compromisos de financiación del sistema de la Seguridad Social. por parte del Estado.
«PERVERSIÓN» DE LA SUBIDA DE PENSIONES MÍNIMAS
Entre las «losas» que soporta el sistema de pensiones destacan los complementos a mínimos, que «lejos de haberse reducido» se han incrementado hasta los 6.000 millones de euros. Al ritmo actual, el PP calcula que el Estado tardará 23 años en asumir el compromiso de financiar esto complementos a través de los Presupuestos, tal y como reclama el Pacto de Toledo.
Asimismo, señaló que la legislación en materia de Seguridad Social «avala» la revalorización automática de todas la pensiones para que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo, si bien cualquier subida «por encima del IPC» debe financiarse también con cargo a los impuestos.
«Pagarlo a través de las cotizaciones, como hace el Gobierno, supone una distorsión en cuantías que acarrean un gravísimo problema de sostenibilidad de las pensiones», alertó Burgos, quien denunció que no se puede utilizar «electoralmente» unos fondos que no son de libre disponibilidad para el Estado «pervierte» los propios objetivos del Pacto de Toledo por las pensiones.
«Cualquier renovación del Pacto de Toledo o habla de estas cosa o no estar hablando de los puntos importantes», advirtió Burgos, quien incidió en que el Gobierno debe «dejar de meter la mano» en la «caja» de la Seguridad Social. «Es lo único serio que el Gobierno puede hacer en esta legislatura», remachó.
SUBIR LAS PENSIONES DE VIUDEDAD
Asimismo, señaló que el Ministerio de Trabajo e Inmigración todavía no ha respondido a la propuesta conjunta que le remitió los portavoces en materia de pensiones de PSOE, PP y CiU, y que supone un «guión» para la «reforma integral» de la pensiones de viudedad, empezando por un incremento de la base reguladora, actualmente situada en el 52%, hasta un nivel cercano al 70%, «con la gradualidad que se considere oportuna».
Burgos insistió en que el Gobierno no plantea ningún avance para la separación de fuentes y «sigue esquilmando» a la Seguridad Social con costes que no les corresponden y deberían financiarse vía impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado. «Queremos que asuma sus propias obligaciones y deje de tirar de la caja de la Seguridad Social«, insistió Burgos.
Los comentarios están cerrados.