RRHH Digital. El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, apostó ayer por aparcar el dialogo social tripartito hasta que «fluya» la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos y se «avance de forma sólida» en ella.
Górriz, que acudió a Logroño para participar en una Jornada sobre Planes de Igualdad, realizó estas declaraciones a sólo dos días de la reunión que ha convocado el Gobierno con CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme para reanudar oficialmente el diálogo social tripartito.
La reunión la presidirá el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y por parte de los sindicatos acudirán los secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz (CC.OO. y Toni Ferrer (UGT), mientras que la delegación empresarial estará encabezada por el secretario general de CEOE, José María Lacasa.
Górriz confirmó que CC.OO. asistirá al encuentro pero consideró «precipitada» la reunión ya que, en palabras del secretario general deCC.OO. en La Rioja, Koldo González, quien compareció en rueda de prensa junto a Górriz, «hace falta cocina».
«En el momento actual», explicó el responsable de Acción Sindical, «es más importante dejar que la negociación colectiva fluya y, una vez se consolide, iniciar el dialogo social bipartito». La negociación, a su juicio, podría estar concluída para «finales de enero», lo que sólo aplazaría el diálogo tripartito hasta «la primera quincena de febrero».
De este modo, calificó como «no oportuno» este encuentro, al tiempo que lamentó que el Ejecutivo haya anunciado que el Consejo de Ministros del próximo 29 de enero aprobará las conclusiones sobre la reforma de las pensiones que el Gobierno trasladará a la Comisión del Pacto de Toledo.
Con respecto al contenido del diálogo tripartito, Górriz consideró necesario una «reforma del sistema financiero para que fluya el crédito a las familias». «La crisis», consideró, «no tiene su origen en el mercado laboral, sino en el económico, por lo que hace falta reactivarlo».
El responsable de Acción Sindical de Comisiones insistió en el conocido como «contrato alemán», ya que, dijo, es necesario «sustituir la cultura del despido por la del mantenimiento del empleo«. A su entender, «no hay que reducir el empleo, se puede reducir el tiempo de trabajo y garantizar la relación laboral».
Otra propuesta de Górriz fue el «derecho de reingreso» del trabajador después de que un juez reconozca el despido improcedente. El responsable sindical rechazó la situación que se produce desde que se puso en marcha el «despido exprés», que permite al empresario extinguir la relación laboral con el trabajador sin reconocer causa alguna a cambio del pago de una indemnización, ahorrándose procesos de mediación y los salarios de tramitación.
Los comentarios están cerrados.