RRHH Digital. Que el espíritu consumista aumenta en Navidad es irrefutable, sin embargo, la Navidad también es un periodo en el que determinados sectores disminuyen su actividad laboral, hecho que emplean los trabajadores para comprar los presentes con los que obsequiar a sus familiares y amigos durante esas fechas.
Así se desprende de una encuesta realizada por dotalia.com, un club online que devuelve dinero por las compras realizadas, entre 1.000 asociados, de la que se desprende que 6 de cada 10 compradores que han utilizado Internet para adquirir sus regalos durante el periodo navideño lo han hecho en su horario laboral aprovechando el descenso del volumen de trabajo en estas fechas.
Según esta encuesta, los hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años de edad han sido los más asiduos a las compras online desde sus centros de trabajo. De este modo, el 68% confiesa haber realizado sus compras online en horario laboral. Entre las principales razones esgrimidas se encuentran en primer lugar: la escasa actividad laboral que se registro en las empresas durante el periodo navideño, seguido de la comodidad y el ahorro de tiempo para realizar las compras al evitarse las aglomeraciones típicas de estas fechas. Además, Internet es el mejor escaparate para encontrar regalos originales y, por último, se pueden encontrar los mismos artículos pero a mejor precio que en las tiendas.
También es llamativo el dato del tiempo que han empleado los usuarios para comprar por Internet. De este modo, un 24% de los encuestados afirma haber destinado una media de 21 minutos de su jornada laboral diaria a rastrear por la web ofertas de artículos para regalar. Estos datos demuestran, a juicio del cofundador de Dotalia, José Ramón Morales, que “los españoles no se han dejado llevar por la compra compulsiva y no se han precipitado en su decisión a la hora de comprar, aparte, claro está, de que la carga de trabajo en las empresas ha disminuido considerablemente entre los empleados en este periodo en el que, por regla general, hay más relajación”.
Respecto a las vías para dar con el regalo “idóneo”, un 37% de los encuestados reconoce haber utilizado los buscadores generalistas, un 3% las páginas de subastas, un 7% los comparadores de precios y, por último, un 53% ha buscado directamente en la tienda online del fabricante o distribuidor.
Por otra parte, según los datos de tráfico registrados por dotalia.com, las fechas en las que se ha registrado un mayor movimiento de transacciones online durante estas navidades han sido el 22 de diciembre y el 3 y 4 de enero, “con lo que se cumple el tópico de que los españoles, aunque buscan y comparan mucho, suelen dejar las compras para el ultimo minuto”, afirma Morales.
Los comentarios están cerrados.