RRHH Digital. Los sindicatos con representación en Unicaja y CajaSur prevén reunirse mañana con expertos de Boston Consulting Group para que éstos expongan el plan estratégico de negocio de la fusión de ambas cajas, plan que fue aprobado por los consejos de administración de las dos cajas el 1 de diciembre pasado, momento desde el que ambas entidades reiteraron su voluntad de «poder alcanzar un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre la representación de los trabajadores de las dos cajas».
En ese sentido, varias fuentes sindicales consultadas precisaron a Europa Press que ese encuentro en Málaga, los sindicatos presentes en ambas entidades —CCOO, Aspromonte, UGT, Secar, Csica y Cecasur— esperan que la consultora «nos explique este plan», tras lo que los sindicatos analizarán y valorarán el documento y en función de ese análisis empezarán la negociación con la empresa.
Esta semana pasada, representantes sindicales y la dirección de Unicaja y CajaSur constituyeron la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión de ambas cajas y acordaron las normas de funcionamiento de la mesa para las futuras reuniones.
Esta mesa de negociación laboral tiene 30 miembros, 15 por cada parte, esto es, trabajadores y empresas.
Dentro de la parte sindical, el reparto se efectuará «en base a los resultados electorales, esto es, de los delegados que fueron electos en su día en Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur«, de forma que CCOO tendrá cinco miembros, Aspromonte tendrá cuatro, UGT tendrá tres representantes, Secar tendrá dos, Csica tendrá un representante y Cecasur no tendrá ningún representante en dicha mesa, al contar con un pequeño porcentaje de delegados electos.
Asimismo, la parte sindical contará con seis asesores, uno por cada sindicato, salvo CCOO, que tendrá dos, según las diversas fuentes sindicales consultadas y Unicaja en su comunicado.
También, en la citada sesión, se han consensuado tanto la composición de la mesa de negociación laboral como sus normas básicas de funcionamiento.
En una nota remitida el jueves, en relación con la constitución de la mesa de negociación laboral del proceso de fusión, las cajas expusieron a los sindicatos que el ahorro de costes de personal previsto en el plan estratégico de negocio aprobado por los consejos de ambas cajas, con base en el estudio de la firma Boston Consulting Group, es una «condición ‘sine qua non’ para la realización de la fusión y, por tanto, no negociable», ya que «la no consecución de esta sinergia no garantizaría la viabilidad del proyecto».
Así, según la nota, «quedarían abiertas todas las medidas necesarias para asegurar la futura solvencia, rentabilidad y eficiencia de la nueva entidad para poder atender satisfactoriamente a los objetivos propios de la misma».
En ese sentido, los sindicatos CCOO y Csica expresaron su rechazo a que el ahorro de costes que se deba acometer en la fusión Unicaja-CajaSur se haga «a costa de los trabajadores».
Así, CCOO consideró que «encarar una mesa de negociación hablando de que hay aspectos innegociables es un contrasentido y no parece que sea la mejor forma de situarse ante las reuniones que se deben celebrar».
No obstante, insistió en la idea de que «en cualquier caso, las sinergias de costes que pueda requerir la fusión son alcanzables por muchas vías, sin que tenga que recurrirse siempre a la misma lógica simplista de desprenderse de plantilla como única forma de alcanzar esa sinergia». De esta forma, CCOO advirtió de que «será beligerante con esta fusión si se plantea que la paguen los trabajadores en forma de medidas traumáticas».
Por su parte, desde Csica se aseguró a Europa Press que no se va a admitir que «todo el ahorro de costes se haga a costa de los trabajadores», ya que «hay otras partidas en las que se puede hacer ahorro». Asimismo, consideró que «aunque admitimos que la viabilidad del proyecto pasa por un ahorro de costes, ahorro hay muchos, desde gastos generales hasta gastos suntuarios de consejeros; hay muchas fórmulas, por lo que no se puede hacer todo el ahorro de costes argumentando que sobran un determinado número de trabajadores».
Por su parte, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, se preguntó la semana pasada «por qué se constituyó ayer la mesa de negociación laboral» del proceso de fusión de Unicaja y CajaSur, «si resulta que el ahorro en costes de personal que se ha previsto» para crear Unicajasur «es algo innegociable».
Los comentarios están cerrados.