RRHH Digital. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una campaña divulgativa para dar mayor difusión a la prestación por maternidad no contributiva, a la que pueden acceder aquellas mujeres que han tenido un hijo por parto natural, dadas de alta en la Seguridad Social y mayores de 21 años que no reúnen el periodo de cotización exigido para cobrar la prestación por maternidad contributiva.
Según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado, el INSS comenzó a difundir el pasado mes de diciembre una serie de folletos que, bajo el lema ‘Tú también tienes derecho’, informa sobre esta prestación, que se creó en 2007 en el marco de la Ley de Igualdad. El motivo de la campaña es que, desde su entrada en vigor, el número de solicitudes para acceder a esta prestación se encuentra por debajo de lo esperado.
El Departamento dirigido por Celestino Corbacho cree que el hecho de que esta prestación coincidiera con la reforma de la prestación por maternidad contributiva ha hecho que la información sobre el nuevo subsidio no haya llegado adecuadamente a la población.
La prestación por maternidad no contributiva consiste en la percepción durante 42 días de un subsidio equivalente al Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que para 2010 está fijado en 17,75 euros diarios ó 532,51 euros mensuales.
El folleto editado por la Seguridad Social invita a las mujeres a ejercer su derecho a esta prestación y especifica los requisitos que deben reunir sus perceptoras, indicando que la cotización previa no es condición para el cobro de este subsidio.
La prestación por maternidad no contributiva deberá solicitarse, al igual que la contributiva, a través del INSS. El folleto informativo se encuentra disponible desde diciembre en las oficinas de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, registros civiles, sedes de sindicatos y patronal y diversos colegios profesionales.
Los comentarios están cerrados.