RRHH Digital. La escuela de negocios Fundesem celebró la semana pasada la primera jornada del Seminario sobre las novedades fiscales 2010 dirigido a profesionales en asesoría fiscal y a responsables de administración de empresas. El seminario continuará el 28 de enero en las instalaciones de Fundesem y analiza las principales modificaciones que afectan a la presentación de los nuevos modelos de las declaraciones informativas anuales, al IVA y al Impuesto de Sociedades.
Los ponentes del seminario son el jefe de la Secretaría Administrativa de la Delegación de la Agencia Tributaria en Alicante, Luis Muñiz García, Carlos Alarcia Pineda, socio director de la oficina de Alicante de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, y Federico Rodríguez López, abogado Asociado del Departamento Fiscal de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.
Carlos Alarcia Pineda explica que “lo que más afectará al ciudadano será la supresión parcial de la deducción de los 400 euros, que se mantendrá íntegramente sólo para quienes obtengan rentas por debajo de los 8.000 euros, así como el incremento del tipo de gravamen aplicable tanto a los rendimientos del capital mobiliario como a las ganancias derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, que a partir del 1 de enero de 2010 pasarán a tributar del 18 al 19% sobre los 6.000 primeros euros y el 21% sobre el exceso. Por su importancia cuantitativa esta medida afectará básicamente al ahorrador y al transmisor de inmuebles”.
Respecto al IVA, el socio director de la oficina de Alicante de Cuatrecasas asegura que la modificación más importante “es la subida del tipo general y reducido del IVA, que pasará del 7 al 8%, y del 16 al 18% a partir del 1 de julio de 2010. Otra modificación que afectará básicamente al sector inmobiliario es la reducción del tipo de gravamen aplicable al contrato de arrendamiento de vivienda con opción de compra, que pasa del 16% al 4 ó 7%, según la vivienda fuese de protección pública o no”.
La variación más relevante del Impuesto de Sociedades afectará a las “micropymes” que facturan hasta 5 millones de euros. “Si mantienen empleo respecto del 2008, su tipo de gravamen se reducirá del 25 al 20% sobre los primeros 120.000 euros de beneficio, y del 30 al 25% a partir de dicha cifra. La peculiaridad es que, a pesar de haberse aprobado recientemente, tiene efectos a partir del 1 de enero de 2009 y será aplicable en 2009, 2010 y 2011”, afirma Carlos Alarcia Pineda.
Los comentarios están cerrados.