RRHH Digital. El convenio que firmado ayer en el Ministerio de Trabajo la secretaria confederal de Empleo, Paloma López, es de gran interés para la CS de CCOO y la Fundación 1º de Mayo porque refleja el trabajo conjunto que viene produciéndose desde 1995 con el Ministerio de Trabajo, cuando se creó el Centro de Documentación de la Emigración Española, y que en la actualidad ha pasado a ser el Centro de Documentación de las Migraciones al haber ampliado CCOO sus objetivos desde una perspectiva más amplia y globalizadora, como corresponde a una realidad migratoria más compleja.
Esta visión implica contemplar las migraciones en su conjunto: las que nos afectan como país emisor y como país receptor de trabajadores inmigrantes. Por ello, en 2009, el Centro cambió su denominación y amplió su campo de acción a los movimientos migratorios y de retorno, que tienen como destino España.
El Centro de Documentación de las Migraciones seguirá recuperando y organizando un acervo documental que es único, y que se ha forjado tras el esfuerzo de década y media de trabajo riguroso y especializado. De este modo, se ha convertido en una referencia obligada, nacional e internacional, para los interesados en las migraciones que afectan a nuestro país. A él acuden las colonias de ciudadanos españoles en el exterior y sus organizaciones representativas, los investigadores y especialistas, los profesionales de los medios de comunicación, las administraciones públicas, los profesionales de la intervención social y la ciudadanía en general.
Ciertos factores singulares presiden y enriquecen la metodología de trabajo en el Centro: la aplicación de una perspectiva temporal y de largo alcance, el respeto a los derechos humanos y la reivindicación de los derechos de los trabajadores, nacidos de su condición de asalariados en la relación laboral, y no de ser extranjeros o autóctonos. Estos tres componentes contribuyen a la elaboración de una visión de las migraciones equilibrada, objetiva y menos contaminada por temores infundados y por la manipulación de las ideas. En definitiva, a la construcción de un discurso no mediatizado por coyunturas políticas y económicas. El centro pretende también profundizar en el conocimiento de los movimientos migratorios, desde un escenario crítico, para contribuir a la adopción de las políticas públicas en esta materia.
CCOO insiste en la perspectiva de ciclo largo en materia migratoria, desde la que lleva trabajando en el Centro de Documentación de las Migraciones, porque permite superar las visiones cortoplacistas y/o las ideas preconcebidas. Sobre todo en momentos como el actual, de crisis internacional, donde hay síntomas preocupantes en la vieja Europa, como el referéndum suizo sobre los minaretes; la persecución de los emigrantes en Calabria o la decisión de no empadronar a los inmigrantes del Ayuntamiento de Vic. En este contexto se hace imprescindible redoblar el esfuerzo de colaboración y de diálogo social en materia migratoria.
No obstante, los nuevos retos no disminuirán el esfuerzo del Centro de Documentación de las Migraciones de visualizar a los ciudadanos españoles en el exterior. El trabajo realizado en este punto continuará absorviendo gran parte de las energías, sobre todo porque la aprobación de la Ley de la Ciudadanía Española en el Exterior, superadora de la legislación preconstitucional vigente en la materia, garantiza el acceso a los derechos de ciudadanía con carácter de extraterritorialidad. Es en este punto donde el Centro de Documentación de las Migraciones más evidencia su utilidad como instrumento que salvaguarda la memoria colectiva de los migrantes, pero como también como instrumento de acceso a los derechos.
Los comentarios están cerrados.