RRHH Digital. La subida de los precios en 2009 se situó en el 0,8%, subiendo en diciembre 5 décimas más que en el mes anterior, a consecuencia sobre todo de la subida de los precios del transporte y de la vivienda. Además los datos reflejan que nuestra inflación comienza a igualarse con la de la zona euro.
UGT destaca la fuerte influencia de los precios de los productos energéticos en nuestra inflación, reafirma el valor de la negociación colectiva como uno de los instrumentos más efectivos para luchar contra la crisis económica y la necesidad de que se garanticen y mejoren los salarios de los trabajadores. Este elemento es esencial para fomentar la confianza y reactivar el consumo, lo que propiciará, a su vez, la recuperación de la actividad económica, necesaria para la creación de empleo. Por otra parte, la evolución del IPC justifica la posición defendida por esta organización sobre la necesidad de mejorar las cuantías del SMI y del IPREM, cuyo incremento para el año 2010 hemos considerado insuficiente.
El sindicato considera que hay que seguir apostando por las políticas de estímulo a la economía y al empleo hasta que se sienten las bases para iniciar un crecimiento sostenible en el tiempo.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC en diciembre se ha situado en el 0,8%, lo que supone un incremento de este índice de cinco décimas con respecto al dato registrado en noviembre. Por su parte, la variación mensual disminuye cinco décimas, situándose su variación en el 0,0%.
Entre los grupos de productos que más han influido en la variación interanual del IPC se encuentra el grupo de Transporte, que registra un aumento de tres puntos con respecto al mes pasado, situándose su variación en el 3,9%, debido principalmente a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008 de lo que ha sido
este año. Otro grupo cuya influencia se ha hecho notar de manera significativa ha sido el de Vivienda, que con un aumento de cinco décimas ha situado su variación en el 0,8% a causa de la subida de los precios del gasóleo para la calefacción, contrastando con la bajada que se experimentó en diciembre del año pasado.
En lo que respecta a la inflación subyacente, que mide la variación de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, esta aumenta una décima y se sitúa en el 0,3%. La diferencia entre el índice general y el índice subyacente aumenta hasta las cinco décimas.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se encuentra en el 0,9%, con lo que registra un aumento de cinco décimas con respecto al mes anterior. Por otro lado, según los últimos datos de Eurostat, la tasa interanual para la Euro Zona es del 0,9%, tres décimas más que en el mes anterior, reduciéndose el diferencial entre España y los países que conforman la Euro Zona hasta quedar los dos índices igualados.
Los comentarios están cerrados.