RRHH Digital. El estancamiento de los precios durante el mes de diciembre implica una tasa anual en diciembre del 0,8%, seis décimas inferior a la alcanzada el año precedente (1,4%). La evolución de la tasa media interanual durante el año 2009, es decir el promedio de las tasas interanuales registradas en cada uno de los meses, ha sido negativa (-0,3%), en coherencia con el signo sostenido durante ocho meses del pasado ejercicio económico (de marzo a octubre). La tasa media interanual en 2009 ha sufrido una gran caída en relación con la del año precedente (4,1%).
Las diferencias observadas entre la tasa anual a diciembre y la tasa media interanual en alguno de los años como es 2009, no obstante, se compensan casi totalmente (una décima de diferencia) cuando se analiza un periodo temporal largo (1999-2009).
La tasa anual de la inflación subyacente donde no se incluyen los productos más volátiles como los energéticos y los alimentos no elaborados se sitúa en un nivel bastante inferior al índice general (0,3%) en una tendencia de continuado e intenso descenso a medida que transcurría el ejercicio (del 2% en enero al 0,3% en diciembre). El menor consumo interno en España durante 2009 ha sido probablemente la principal causa de este menor crecimiento en los precios, y realizado un análisis objetivo de al posible evolución de algunas de las variables con influencia (producción y empleo) se mantiene una gran incertidumbre sobre el comportamiento de los precios en el futuro próximo.
De hecho, aunque hay un descenso en el precio de varios de los grupos que componen el índice (alimentos y bebidas no alcohólicas: -2,4%, vestido y calzado: -0,8%, medicina: -1,3%, comunicaciones: -0,3% y ocio y cultura: -1,1%), el fuerte aumento de los precios energéticos (75% anual en el petróleo) ha sido la principal causa que explica la tasa de inflación española en el pasado ejercicio. Los grupos de enseñanza (2,7%), otros bienes y servicios (2,1%) y hoteles, cafés y restaurantes (1,2%) también han colaborado al incremento de precios.
La tasa de inflación en 2009 no hace necesaria la puesta en funcionamiento de las cláusulas de garantía suscritas en la negociación colectiva.
En la delicada situación actual es preciso mantener el esfuerzo de protección a las personas en peor situación, es decir, los trabajadores en desempleo, pero además la necesidad de ganar cuota de mercado interno y externo de los bienes y servicios españoles para mejorar la actividad económica y el empleo, también señala la estabilidad de precios como un objetivo importante para la sociedad española.
CCOO incorpora este objetivo dentro del actual proceso de negociación de los agentes económicos y sociales para suscribir una Acuerdo sobre la evolución de las rentas en nuestro país en los tres próximos años en el que se produzca un reparto equilibrado de los esfuerzos desde la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de salarios de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.