Las direcciones de Unicaja y CajaSur y los sindicatos con representación en ambas entidades constituyeron ayer en Málaga la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión de ambas cajas y acordar las normas de funcionamiento de la mesa para las futuras reuniones.
El conjunto de sindicatos con representación en ambas cajas, esto es, CCOO, Aspromonte, UGT, Secar, Csica y Cecasur, cuadraron la composición de la mesa laboral, de forma que habrá 15 miembros por parte empresarial y otros 15 por parte sindical.
Dentro de la parte sindical, el reparto se efectuará «en base a los resultados electorales, esto es, de los delegados que fueron electos en su día en Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur», de forma que CCOO tendrá cinco miembros, Aspromonte tendrá cuatro, UGT tendrá tres representantes, Secar tendrá dos, Csica tendrá un representante y Cecasur no tendrá ningún representante en dicha mesa, al contar con un pequeño porcentaje de delegados electos.
Asimismo, la parte sindical contará con seis asesores, uno por cada sindicato, salvo CCOO, que tendrá dos, según las diversas fuentes sindicales consultadas y Unicaja en su comunicado.
También, en la citada sesión, se han consensuado tanto la composición de la mesa de negociación laboral como sus normas básicas de funcionamiento.
Según Unicaja, las partes se han emplazado a una nueva sesión en la que está previsto que expertos de Boston Consulting Group expongan el plan estratégico de negocio de la fusión de Unicaja y CajaSur, plan que fue aprobado por los consejos de administración de las dos cajas el 1 de diciembre pasado, momento desde el que ambas entidades reiteraron su voluntad de «poder alcanzar un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre la representación de los trabajadores de las dos cajas».
En ese sentido, todas las fuentes sindicales consultadas precisaron a Europa Press que ese encuentro en Málaga tenga lugar la próxima semana, previsiblemente el próximo día 19 de enero, y esperan que la consultora «nos explique este plan», tras lo que los sindicatos analizarán y valorarán el documento y en función de ese análisis empezarán la negociación con la empresa.
La secretaria de Comunicación en el Sindicato de Administración y Servicios Financieros de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía (Comfia), Alicia Domínguez, recordó, antes del inicio de la reunión, que el planteamiento de CCOO en la fusión será «el mantenimiento y respeto del empleo y de las condiciones laborales de los colectivos, además de avanzar en la homologación laboral de las plantillas lo que, puntualizó, «es lo única que puede asegurar la cohesión laboral de las mismas».
Asimismo, en cuanto a los «posibles» excedente de personal, indicó que renunciarán a la adopción de medidas traumáticas, lo que «implica que cualquier decisión que se deba adoptar para regular esos posibles excedentes sean voluntarias y, por supuesto, contando con la representación sindical y sin que suponga algún tipo de trauma para los trabajadores».
La secretaria hizo estas declaraciones en relación a las jubilaciones o prejubilaciones parciales, mecanismos, según dijo, que están contemplados y «habría que negociar muy mucho las condiciones en las que se llevarían a cabo si se tuvieran que recurrir a ellas».
Los comentarios están cerrados.