RRHH Digital. La economía española saldrá de la recesión en el año 2010 y registrará un crecimiento positivo del 1,4% en 2011, pero seguirá destruyendo empleo en esos dos ejercicios, lo que hará que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% el año que viene y que escale al 20,7% en 2011, según las últimas previsiones realizadas por el Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III.
El instituto confirma que la recesión se va suavizando y admite que las tasas de crecimiento nulas o «ligeramente positivas» pueden llegar a finales de 2009 o principios de 2010, aunque advierte de que la recuperación sigue siendo «incierta y frágil», ya que sólo en la segunda mitad de 2010 se consolidarán crecimientos «establemente positivos».
En concreto y tras la última revisión, Flores de Lemus estima que el PIB cerrará el 2009 con una caída del 3,6% y que la actividad se seguirá contrayendo un 0,3% en 2010, seis décimas menos que en la anterior previsión y «significativamente por debajo» del promedio de la zona euro (+1,5%). En este contexto, cree que la debilidad del mercado de trabajo sigue siendo «el principal lastre» de la economía española, ya que el empleo caerá un 2,2% en 2010 y un 0,3% el año que viene.
El déficit por cuenta corriente bajará al 4,8% en 2010 y al 4,2% en 2011, mientras que el déficit de las administraciones públicas se mantendrá por encima del 9% en ambos ejercicios, ya que no hay, en este momento, ningún elemento objetivo para predecir una moderación «significativa» en las necesidades de financiación del Estado y las comunidades autónomas.
En este sentido, Flores de Lemus cree que el desequilibrio en las cuentas públicas es «claramente estructural» y considera que, aunque España vuelva a una senda de crecimiento sostenido, necesitará un «importante ajuste» en el nivel de gasto y recaudación para que el déficit público regrese a una senda sostenible.
Por sectores, el instituto afirma que todos menos la agricultura volverán en 2010 a crecimientos anuales positivos y consolidarán su recuperación durante 2011, aunque en algunos casos, como en la construcción, las ayudas públicas serán determinantes a la hora de plasmar la recuperación.
El comercio internacional, por su parte, se recuperará de forma «muy intensa» en 2010, aunque registrará una nueva fase de ralentización debido a la retirada de las ayudas públicas a nivel global. Así la contribución de la demanda exterior será «ligeramente positiva» en 2010 (0,3%) y «ligeramente negativa» en 2011 (-0,3%), mientras que el consumo de los hogares sólo volverá a crecimientos «claramente positivos» en la segunda mitad de 2010 y crecerá un 1,5% en 2011.
SIN DEMASIADO OPTIMISMO.
En materia de precios, el instituto cree que la inflación volverá a valores «establemente positivos» durante los próximos dos años, pero sobre un nivel «significativamente inferior» al promedio de la última década tras el cambio estructural provocado en la dinámica de los precios durante la crisis. Así, cree que el IPC podría cerrar el 2010 en una tasa media del 1,8%, aunque puede elevarse al 2,1% por la subida del IVA.
Por todo, Flores de Lemus cree que la economía española ha evitado una «caída descontrolada y desestabilizadora» y que irá consolidando su nivel de actividad económica en 2010 para encaminarse, en 2011, hacia un crecimiento «moderado» del PIB.
Aún así, alerta del deterioro de las finanzas públicas, el continuo aumento de la deuda exterior y las «sombrías» perspectivas del mercado laboral, que no permiten un «exceso de optimismo» sobre la evolución a medio plazo de la economía española.
Los comentarios están cerrados.