RRHH Digital. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato mayoritario que agrupa al 95% de los 2.400 en plantilla, lamentó ayer «la campaña de desprestigio público y manipulación» puesta en marcha contra el colectivo, que pone en peligro «la integridad física» de sus profesionales.
En un comunicado, USCA apeló al sentido de responsabilidad de todas las partes y reiteró su «voluntad» de alcanzar acuerdos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el marco del proceso de negociación en el que se están inmersos para la renovación de su convenio colectivo, bloqueado desde hace cinco años.
«Se está poniendo en peligro, incluso, la integridad física de los profesionales», lamentó USCA, que recordó que las tareas de control aéreo exigen «un elevado nivel de concentración y serenidad que en nada se ve beneficiado por una situación de presión social y laboral como la que se está soportando».
El ministro de Fomento, José Blanco, señaló ayer que el déficit de los servicios de navegación de 300 millones en 2009, como consecuencia de los elevados costes que achacó a los altos salarios de los controladores aéreos. Así, indicó que los controladores españoles cobran «casi el triple» que los británicos –con una media de 334.000 euros en 2008–, pese a su «excesivamente baja productividad», y que «alguno incluso llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras».
Los comentarios están cerrados.