RRHH Digital. Unas 3.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron hoy por las calles de Barbate (Cádiz) con el silencio como nota predominante en apoyo al sector pesquero que, según el patrón mayor de la cofradía de pescadores del municipio, José Manuel Martínez, «está cada vez más enterrado».
Martínez señaló en declaraciones a los periodistas «el pueblo sigue en crisis, mal y sin poder salir del hoyo en el que se encuentra», por lo que confió en que «de alguna vez nos den un tirón y a partir de ahí podemos andar por nuestros propios medios, porque cada vez estamos más enterrados».
El patrón de los pescadores barbateños se reunió ayer con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que le trasladó que las ayudas compensatorias a armadores y tripulantes por la parada biológica ya están libradas para poder cobrarlas esta semana. Además, los pescadores le pidieron una reunión para informarle de «todos los problemas» que hay en el sector, como los planes de pesca, la importación o los precios.
Según Martínez, la consejera se comprometió a fijar una fecha para dicha reunión, en la que tratarán la «diferencia de comercialización en los puertos andaluces, donde en unos se utilizan agua-nieve y en otros no o en algunos se utilizan unas prácticas pesqueras y en otros no». En este sentido, pidió que «diga con claridad si vamos a una diversificación del sector y su parte de la flota tiene que salir».
Por su parte, Aguilera manifestó que la protesta realizada en la mañana de hoy puede entenderla, pero no la comparte. Además recordó que ya se ha librado el dinero de la parada biológica y que los fondos para futuras paradas ya se han agotado hasta el año 2013, por lo que habría que activar otras alternativas.
Los comentarios están cerrados.