La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que el empleo en España tardará una década en recuperar la tasa de paro anterior a la crisis.
En su intervención en una rueda de prensa de la fundación, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, aseguró que «ojalá» se cumpliera la previsión del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, de que el empleo tardaría cinco años en recuperarse. «Más que un lustro, nosotros pensamos que tardará una década en recuperar las cifras de antes de la crisis», afirmó Laborda.
Según las previsiones de la fundación, el paro seguirá creciendo en España hasta la próxima primavera. A partir de entonces quedará estancado hasta el año 2011, cuando comenzará a recuperarse lentamente.
Laborda auguró que durante el próximo ejercicio la tasa de paro irá cayendo «una o dos décimas por trimetre», y añadió que habrá que esperar más años antes de que el ritmo de recuperación sea mayor.
En este sentido, apuntó que la previsión es que el paro crezca en los próximos meses hasta alcanzar su techo, que se situará en el entorno de los 4,5 millones de desempleados.
Por otro lado, explicó que las últimas estimaciones de Funcas sobre la evolución de la economía en los próximos años, que sitúan el déficit español en el 10,5% en 2009 y en el 10,8% en 2010, «ya han quedado un poco antiguas», y recordó que datan del pasado mes de noviembre.
Laborda afirmó que, según los últimos datos, la previsión de déficit para el cierre del ejercicio de 2009 «rozaría el 12%», una cifra «similar» a la esperada para el presente año.
Por el contrario, las últimas previsiones de la fundación situaban la caída del PIB en el -0,5% para 2010. No obstante, una nueva revisión mejoraría este dato hasta situarlo en el 0%.
Para Laborda, 2010 será el año de inicio de la recuperación de la economía española que «está tocando fondo en estos momentos». «Iniciaríamos la recuperación en la segunda mitad del año», dijo, aunque añadió que «nos va a costar bastante salir de ésta».
Los comentarios están cerrados.