RRHH Digital. IU e ICV han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que, en los casos de despidos improcedentes, los trabajadores puedan decidir si vuelven o no a su puesto de trabajo, una facultad que hasta ahora sólo está reservada a la empresa.
De hecho, es la empresa la que, si el despido es declarado improcedente por el juez, elige si readmite al trabajador (para lo que tiene un plazo de cinco días desde que le es notificada la sentencia) o si le abona una indemnización que le exime de devolverle a su puesto de trabajo y que está establecida en 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.
IU e ICV denuncian que, a efectos prácticos, esto significa que el empresario pueda extinguir la relación laboral con el trabajador sin reconocer causa alguna a cambio del pago de una indemnización, ahorrándose procesos de mediación y los salarios de tramitación.
Los autores de esta proposición, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y el de ICV, Joan Herrera, subrayan que esta fórmula, que los sindicatos denominan «despido exprés», es actualmente la primera vía para extinguir contratos indefinidos en plena crisis.
SUPONEN YA EL 88% DE LOS DESPIDOS
En este sentido, y citando datos de UGT, señalan que una media del 88% de los despidos que se produjeron en el segundo trimestre de 2009 se encuaran en esta categoría. «Desde mayo de 2002 son más los trabajadores que perciben prestación por desempleo debido a un cese por despido que a la finalización de contratos de carácter temporal«, denuncian.
Para IU e ICV, resulta necesario revisar este modelo de despido para que sea el trabajador, y no el empresario, el que decida si vuelve o no a su puesto de trabajo cuando es despedido de manera improcedente, por lo que piden al Congreso que inste al Gobierno a desarrollar las medidas legales necesarias para que ello sea posible.
«FIEBRE POR REFORMAR EL MERCADO LABORAL»
En este sentido, Llamazares denunció que los empresarios están «abusando» de la legislación actual para llevar a cabo estos «despidos exprés», que «desequilibran» la balanza «aún más a favor de quien es la parte fuerte en la relación laboral».
«En plena fiebre de reforma del mercado laboral que les ha entrado algunos, desde nuestra formación vamos a luchar por acabar con esta fórmula», insistió el diputado de IU, quien pidió su apoyo a aquellos «a quienes se les llena la boca con su supuesta defensa de los trabajadores».
Los comentarios están cerrados.