RRHH Digital. De las 485.526 personas que a 1 de enero de 2010 tenían reconocida algún tipo de prestación en virtud de la aplicación de la Ley Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia, sólo 101.209, es decir, el 20,8% del total, tenían menos de 65 años, según explicó este lunes en rueda de prensa el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.
Estos datos reflejan que la norma atiende a las personas mayores, un 80% del total, pero que las personas con discapacidad no acaban de incorporarse a las prestaciones que prescribe la ley.
«Nos llama la atención este dato mínimo que demuestra que la Ley de Automomía Personal y de Atención a la Dependencia está teniendo un impacto dispar», señaló Pérez Bueno, quien añadió que este porcentaje de atención no figura en las tablas que periódicamente difunde el Imserso sobre el desarrollo de la citada norma.
El presidente del Cermi considera que hay aún muchas personas con discapacidad que no han solicitado la declaración de dependencia «porque no ven muy claro qué va a pasar con ellos», en concreto si finalmente tendrán que acceder al servicio mediante el copago.
El comisionado del Cermi para la Autonomía Personal y director gerente de Feaps, Paulino Azúa, recordó en este sentido que el Cermi interpuso un recurso contra una norma del Consejo Territorial de la Dependencia que establecía los baremos para quedar exento del pago.
Azúa señaló que «si esta ley está considerada como el cuarto pilar del estado de bienestar, debería ser como la educación o la sanidad, de carácter gratuito».
Los comentarios están cerrados.