La Coordinadora Federal de Agentes Forestales/Medioambientales de la FSC-CCOO ha tenido conocimiento de los 30 expedientes de información reservada que se le han abierto a 30 agentes forestales del Gobierno de La Rioja, por el «cumplimiento de su trabajo», según afirmó el sindicato en un comunicado.
Señalaron que estos expedientes «hay que interpretarlos como una clara persecución hacia estos Agentes de la Autoridad, única y exclusivamente por el cumplimiento de su trabajo».
El origen de estos hechos se remonta a la denuncia interpuesta por un Agente Forestal a la empresa constructora Lázaro Conextrán hace 15 meses, por destruir 4 hectáreas de bosque sin autorización.
Posteriormente, esta empresa interpuso una queja por escrito contra este Agente Forestal cuya única «falta» ha sido cumplir escrupulosamente con su cometido sancionador ante la comisión de una infracción tipificada como tal en la legislación medioambiental.
Ante estos hechos, según CCOO, la Consejería de Medio Ambiente «en lugar de defender a un funcionario público que pretende hacer cumplir la legislación vigente, y cuya trayectoria ha sido ejemplar en los más de 20 años de servicio como Agente Forestal, le abre 3 expediente en tan sólo 7 meses única y exclusivamente por realizar con celo su trabajo».
«No queremos pensar que estos expedientes sean una represalía contra este Agente de la Autoridad por haber tenido que denunciar en varias ocasiones a miembros de la familia de un alto cargo de esa Consejería por la comisión de infracciones contra el medio natural», añadió el sindicato.
CCOO afirmó que «nos parece inadmisible en un Estado de derecho como el nuestro, que la Consejería de Medio Ambiente de orden para que se investigue la vida privada de este Agente».
Desde la Coordinadora Federal de Agentes Forestales/Medioambientales de la FSC-CCOO mostraron públicamente nuestro «total apoyo a los 30 Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja que en la actualidad tienen abiertos estos expedientes de información reservada». «Es tarea de todos acabar con los casos de acoso laboral o mobbing, tanto por parte de la Administración, como por parte de los denunciados, hacia los Agentes que legítimamente y en observancia de la legislación medioambiental, denuncian la comisión de infracciones contra nuestro patrimonio natural», precisaron.
Desde esta Coordinadora creemos que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja «debería proteger a sus Agentes Forestales frente a las denuncias y/o amenazas de este tipo de empresas, que, buscando el enriquecimiento particular, en ocasiones actúan en perjuicio de la naturaleza, una naturaleza que el Cuerpo de Agentes Forestales lleva más de 130 años protegiendo en La Rioja».
Por ello, instan a la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja a que «investigue exhaustivamente la idoneidad de la apertura de estos expedientes y, si responden a un acoso laboral como parece ser, al sobreseimiento inmediato de todos los expedientes disciplinarios y de información reservada abiertos a esta treintena de Agentes Forestales».
Los comentarios están cerrados.