Todos los sindicatos de la Policía y la Guardia Civil acudirán por primera vez el próximo martes al homenaje que dedicará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado fallecidos en acto de servicio en 2009, según avanzaron a Europa Press los responsables sindicales. El acto, que tendrá lugar en el Complejo de la Moncloa, alcanza este año su tercera edición.
En las dos ocasiones anteriores esta celebración contó con las ausencias de los dos sindicatos mayoritarios de ambos cuerpos, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que está vez sí estarán presentes.
En 2008 la AUGC no asistió a este evento al no haber sido invitada, según declaró su secretario general, Alberto Moya «ya que no existía la regulación para las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y tan sólo fueron invitados los sindicatos de la Policía». En solidaridad con esta asociación, el SUP declinó su invitación y tampoco acudió, según explicó su secretario general José Manuel Sánchez Fornet.
Al año siguiente fueron las reivindicaciones laborales y la conflictividad con el Ministerio lo que provocó la ausencia de nuevo de estas dos asociaciones. «El año pasado la previsión de riesgos laborales no se estaba impulsando», recordó Moya, quien admitió que «este año las cosas están cambiando». «Se ha formado el Consejo de la Guardia Civil y se tiene en cuenta la representatividad de las asociaciones profesionales en la Guardia Civil. Hay un antes y un después», detalló.
Sin embargo, el secretario general de la AUGC advirtió de que, pese a esta asistencia, su colectivo va a seguir reivindicando todas las acciones que crea oportunas, al tiempo que indicó que su postura para este años ha sido consensuada con el SUP.
En la misma línea se manifestó Fornet, quien pese a anunciar la presencia de su sindicato, recordó al Gobierno «dos cosas: que no ha cumplido su compromiso de incluir en la Constitución una alusión a las víctimas del terrorismo que adoptó Zapatero en 2007 y nunca más ha vuelto a hablar de ella al tiempo que le solicitó que impulse la redacción de la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo». «Porque vayamos al acto no vamos a perder la oportunidad de recordar que el Gobierno no ha cumplido sus compromisos», matizó.
También estarán presentes, como en ediciones anteriores, la Confederación Española de la Policía (CEP), El Sindicato Profesional de la Policía (SPP) y la Unión federal de la Policía (UFP) entre otros colectivos.
2 POLICÍAS Y 9 GUARDIAS CIVILES
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá el próximo martes este acto en el que serán homenajeados un total de 11 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en 2009, dos correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía y nueve de la Guardia Civil, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Entre los fallecidos se encuentran los tres asesinados por ETA el pasado año: el inspector de Policía, Eduardo Antonio Puelles, asesinado el 19 de junio en la localidad vizcaína de Arrigorriaga y los guardias civiles Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados el 30 de julio en Palma.
Esta es la tercera vez que se celebra esta ceremonia, instaurada a partir de un Real Decreto, aprobado a finales de 2007, por el que se creó el «Día del homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio». La norma establece que cada año, en la primera quincena de enero, se rendirá homenaje a los fallecidos del año anterior.
A esta ceremonia solemne acuden los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carmè Chacón, en su condición de responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Asisten también las altas autoridades del Estado –los presidentes del Congreso y del Senado, así como del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado–. También es habitual la presencia de otros ministros, del líder de la oposición, Mariano Rajoy, y de los portavoces de los grupos parlamentarios.
En el acto, Zapatero hace entrega de un documento oficial y una placa conmemorativa a los familiares de los fallecidos. Al final de la ceremonia, los compañeros de los fallecidos depositan una corona de laurel a los acordes de la ‘Muerte de Ase’, de la suite número 1 del drama ‘Peer Gynt’.
Los comentarios están cerrados.