El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) y el Servicio Canario de Empleo desarrollarán un programa extraordinario de inserción laboral que supondrá la contratación de un centenar de personas desempleadas durante un período de seis meses.
Según informó la Corporación municipal en una nota de prensa, todo ello, a raíz de que el alcalde, Fernando Clavijo, y el consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, firmaran en días pasados un convenio de colaboración con el fin de promover la inserción laboral de los desempleados y mejorar la tasa de desempleo.
Clavijo ha subrayado el interés del grupo de Gobierno que preside en «promover acciones que permitan mejorar las condiciones sociolaborales de los colectivos en situación de desempleo de nuestro municipio, especialmente en estos tiempos difíciles de crisis económica generalizada, para que, a través de diferentes proyectos, puedan integrarse laboralmente». Para ello, añade, «con este programa extraordinario de inserción laboral daremos prioridad a los desempleados de larga duración o en riesgo de exclusión social, así como a aquellos en los que ningún miembro de la familia está percibiendo retribuciones».
De esta forma, el Programa Extraordinario de Inserción Laboral consiste en la contratación por parte del Ayuntamiento lagunero de personas desempleadas inscritas en las Oficinas de Empleo del Gobierno de Canarias. Para ello, el Consistorio propone al SCE diferentes proyectos en los que podrán realizar sus actuaciones estas personas. La contratación laboral se realizará por un período de seis meses a tiempo completo o parcial con una jornada mínima del 50 por ciento.
El Servicio Canario de Empleo aporta al Ayuntamiento de La Laguna una financiación de 715.200 euros que se destinará a la contratación de los desempleados.
SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES
La selección de los trabajadores se realizará desde las Oficinas de Empleo de acuerdo a lo establecido en los protocolos de gestión del Servicio Canario de Empleo. En esta selección, el SCE tendrá en cuenta dos criterios preferentes en el siguiente orden: en primer lugar, la incorporación de un miembro de aquellas unidades familiares en las que ningún otro componente esté percibiendo retribuciones o prestaciones algunas; en segundo lugar, la incorporación de los desempleados de larga duración, en exclusión social o en riesgo de exclusión.
Con el fin de llevar a cabo la incorporación de tales personas, el SCE solicitará al Ayuntamiento que facilite la información de los desempleados de su municipio que se encuentren en alguna de las situaciones citadas, conforme a los informes emitidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El Consistorio, por su parte, podrá proponer al SCE, para cubrir los contratos que se generen en el desarrollo del convenio, a personas en situación de desempleo, previo informe emitido por los Servicios Sociales, donde quede acreditada en base a criterios objetivos la conveniencia de su incorporación a las políticas activas de empleo.
Los comentarios están cerrados.