RRHH Digital. Para la Federación Agroalimentaria de CCOO la situación del paro en el sector agrario es preocupante, a pesar de leve descenso de paro agrario en el último mes del pasado año. El paro descendió un 3,57%, es decir 3.943 parados menos fruto del inicio de las campañas de la aceituna, cítricos y las actividades de plantación de la fresa. Esto se pone de manifiesto con el descenso del paro global en las provincias de Jaén (-7.192 parados/as), Córdoba (-1317). En la evolución interanual del paro agrario, sin embargo, se ha pasado de 76.011 parados y paradas en diciembre de 2.008 a 106.133 parados a finales de 2009.
Los mayores descensos mensuales del paro por Comunidades Autónomas de dan en Andalucía (-5.121), Aragón (-124), Castilla la Mancha (-193), Catalunya (-129), Extremadura (-129).
Paradójicamente, estas cifras del paro se dan en un momento donde ha subido el número asalariados por cuenta ajena afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), pasando de de 744.353 en diciembre de 2008 a 816.063 en diciembre de 2.009, lo que supone un aumento en el número medio de afiliados del 9,6% (+71710 de afiliados/as). Esta subida obedece a la fuerte demanda de empleo en el sector agrario motivada por los efectos de la crisis en los sectores de la construcción y del sector servicios.
Ante esta situación que se está agravando con las últimas lluvias, que están ocasionando importantes daños en diferentes campañas agrícolas que se desarrollan en estos días en nuestro país, la Federación Agroalimentaria de CCOO solicitará al Gobierno de la Nación y a los diferentes Gobiernos Autónomos la aportación de manera conjunta de los recursos públicos suficientes para los Planes de Fomento de Empleo Agrario con el fin de paliar los efectos del paro en las principales zonas agrarias del país.
La Federación Agroalimentaria de CCOO demandará al Gobierno Central y a los Gobiernos Autónomos que se realice un análisis detallado de las pérdidas de empleo que ha podido crear el temporal de lluvias que afecta a amplias zonas agrícolas de nuestro país.
Igualmente CCOO solicitará al Gobierno que se acelere el procedimiento de asignación y distribución de los fondos públicos de los Planes de Fomento de Empleo Agrario para iniciar cuanto antes las obras que reparen en parte la situación de los trabajadores asalariados agrícolas.
Los comentarios están cerrados.