RRHH Digital. La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, organiza un encuentro en Tokyo (Japón) y Seúl (Corea del Sur) para apoyar la internacionalización de las empresas españolas y consolidar sus relaciones comerciales con las compañías locales.
En este encuentro plurisectorial, que comenzó en Tokyo y concluyó en Seúl, participan 14 empresas: 12 madrileñas, una toledana y una riojana.
Dos de las compañías pertenecen al sector de la decoración: Arte Osaka y Virtus 1945. A estas se suman dos empresas vinculadas al sector de la alimentación: Soluciones Extractivas Alimentarias (investigación, producción y comercialización de productos químicos e ingredientes alimentarios), e Interván (fabricación y comercialización de caramelos); y otras dedicadas a varias actividades: Drizoro (sistemas para la impermeabilización, reparación, protección y decoración del hormigón y la mampostería); Elnur (fabricación de aparatos electrodomésticos); Fun Science Ciencia Divertida (programas educativos y de entretenimiento); Tuc Tuc World (diseño y comercialización de ropa y accesorios para niños); Kimia Solutions (tecnologías de la información y las telecomunicaciones); kripsol export (fabricación, comercialización y distribución de equipamiento de piscinas); Narval Pharma (sector farmacéutico); Orbis Tecnología Eléctrica (fabricación y comercialización de material eléctrico); Sociedad Estatal Española P4R (apoyo a la internacionalización de empresas españolas), y Tecnoexpress (fabricación de productos relativos a la seguridad).
Japón, puerta de acceso al mercado asiático
El país nipón es la segunda economía del mundo y la principal fuente de inversiones directas del mercado asiático.
El mercado japonés se caracteriza por un alto nivel de poder adquisitivo que en 2008 alcanzó los 38.580 dólares de PIB per cápita (25.571 euros). Además, está en la vanguardia de la tecnología industrial y es el mayor donante entre los países pobre de la región.
La inversión directa de España en el país asiático ha aumentado en los últimos años, si bien sigue siendo reducido con respecto al total de inversión extranjera directa en Japón.
En la actualidad, uno de los sectores prioritarios para las empresas españolas es el de los productos de consumo, principalmente el sector agroalimentario y el de la moda.
Sin embargo, en los últimos meses hay un interés creciente en establecer oficinas de representación por parte de empresas españolas de los sectores de biotecnología, tecnologías de la información y comunicación (TIC), y energías alternativas. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés (METI) espera que estos sectores experimenten un mayor crecimiento durante los próximos años.
En el marco de los acuerdos bilaterales entre España y Japón se incluye el acuerdo de colaboración entre la agencia de Innovación japonesa (NEDO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), firmado en 2008, con el fin de reforzar las relaciones científicas entre España y Japón, desarrollando proyectos de I+D+i en el campo de las energías renovables y las tecnologías de la información. Este acuerdo permite a las empresas españolas acceder a uno de los principales mercados tecnológicos del mundo a través de proyectos de cooperación.
Corea del Sur es un mercado de 48 millones de personas, cuya renta per cápita ha crecido significativamente en los últimos años hasta superar los 20.000 dólares (13.275 euros).
Los comentarios están cerrados.