Trasnportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los sindicatos CGT, Actub y SIT, que representan una mayoría cualificada de dos tercios del Comité de Empresa de Bus, alcanzaron esta madrugada un preacuerdo de convenio colectivo con vigencia hasta 2012 y que incluye los dos días de descanso semanal, una de las principales reclamaciones de los conductores de autobuses de Barcelona.
En un comunicado, TMB se congratuló por este acuerdo, alcanzado esta madrugada tras un largo proceso de negociación durante el cual se han sucedido diversas huelgas de los conductores, e instó a CC.OO. y UGT a unirse, ya que, según TMB, ambos sindicatos «han decidido llevarlo previamente a la consideración de sus asambleas».
La empresa consideró que el preacuerdo es beneficioso para todos los trabajadores de autobuses, así como para la empresa y la ciudadanía en general. Señaló que el texto acordado garantiza la estabilidad laboral y organizativa de la empresa y la prestación de un servicio público de transporte «de calidad».
«El documento pactado es un preacuerdo socialmente responsable, adaptado a la actual coyuntura económica, generador de ocupación y basado en las propuestas que se han ido formulando durante los últimos meses», aseveró TMB.
Entre los principales puntos del preacuerdo destacan los dos días de descanso semanal, la aplicación del Real Decreto 902/2007 con los descansos diarios previstos y que se asegura el IPC real de 2009 y la aplicación del IPC previsto más un 0,25% para los próximos tres años –con la posibilidad de revisión salarial del IPC real en caso de que sea superior–.
225 DÍAS DE TRABAJO
La jornada laboral se distribuirá en 225 días de trabajo, 30 días naturales de vacaciones y dos días de descanso a la semana. Además, los conductores tendrán un descanso retribuido dentro de la jornada diaria de trabajo de media hora.
El texto también incluye la reducción de la jornada anual en ocho horas para este año, por lo que quedará en 1.682 horas, y otras ocho horas menos para 2011, pasando a ser de 1.674 tanto en 2011 como en 2012.
La reducción de la jornada se aplicará proporcionalmente a la correspondiente reducción de jornada diaria durante este año y el próximo, por lo que para el personal de conducción supondrá cinco minutos menos cada día en 2011.
El preacuerdo establece cuatro modelos de descanso, todos ellos incluyen los dos días de descanso semanal.
Los comentarios están cerrados.