El diario estadounidense ‘The New York Times’ advirtió hoy del elevado y «problemático» incremento de la tasa de desempleo juvenil en España en tiempos de crisis, que alcanza el 42,9% entre la franja comprendida entre los 16 y los 24 años.
Concretamente, uno de los aspectos más preocupantes es que «existe una cohorte de personas que están condenadas a un estancamiento permanente de este patrón», ya que los trabajadores jóvenes españoles, como ocurre en otros países europeos, afrontan otros obstáculos como normativas comunitarias, contratos de larga duración y protecciones legales que benefician a trabajadores de avanzada edad y desincentivan las nuevas contrataciones.
«Hay una pérdida de capital humano«, señaló al diario el director de economistas de la consultora ASI, José Antonio Herce, quien aseguró que «llevará mucho tiempo» la absorción de este colectivo por parte del mercado laboral.
No obstante, el diario destaca que España, aunque es el ejemplo «más extremo», no es el único caso, ya que los trabajadores jóvenes experimentan problemas similares en Estados Unidos y en otros países europeos inmersos en la salida de la recesión.
Sin embargo, el diario acusa al Gobierno de España de «no ser capaz» de inyectar más estímulos y dar apoyo adicional a la creación de empleo «mientras su economía languidece como una de las más débiles de Europa«.
«La previsión de deuda soberana de España fue rebajada recientemente y el Gobierno está subiendo impuestos y recortando gastos», explicó el diario, que también recuerda el elevado nivel del déficit presupuestario para 2010, muy por encima del límite del 3% que establece la UE.
El rotativo señala que España está bajo «una tremenda presión» en los mercados de bonos , augurando un panorama difícil para la economía del país, que ha visto elevarse su tasa de paro juvenil en tres años desde el 17,55% hasta el actual 42,6%.
Además, por otro lado, explica que el país «está pagando el precio» de sus esfuerzos en el pasado de facilitar el acceso al trabajo a la mano de obra joven, ya que en los últimos años una cantidad «desproporcionada» de jóvenes fueron empleados a partir de trabajos temporales, lo más fácil de eliminar cuando la economía falla, según advierte el subdirector de estudios de empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Alfonso Prieto. El diario cita como ejemplo de estos trabajadores a la clase denominada ‘mileurista’ por sus ingresos mensuales.
«España está gastando cerca de 30.000 millones de euros al año en prestaciones por desempleo, pero el dinero está haciendo poco para preparar a los trabajadores jóvenes en el futuro» asegura el rotativo, que clama por mayores inversiones en educación vocacional y en recolocación y formación de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.