El sindicato CSI-F ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo por el que el Consejo de Gobierno decidió suspender en 2010 la aplicación del punto primero del Acuerdo Administración-Sindicatos 2008-2011, que regula la aplicación del 1% de la masa salarial a ayudas sociales para los empleados públicos en dicho periodo.
En su recurso, CSI-F argumenta que la suspensión del acuerdo, «decidida de forma unilateral por el Gobierno», rompe el consenso alcanzado en su momento ya que, a juicio del sindicato, los pactos se firman para ser cumplidos, por lo que la decisión del Ejecutivo regional «atenta al principio de la buena fe que debe presidir la negociación entre las partes».
Asimismo, CSI-F opina que el argumento esgrimido por el Gobierno para fundamentar tal decisión unilateral «no se sostiene» porque alega una causa grave de interés público para justificar el incumplimiento.
En este sentido, el sindicato cree que el hecho de que el Gobierno justifique de tal modo el ahorro de un millón ochocientos mil euros sobre un presupuesto que supera los 2.400 millones «es sencillamente inaceptable».
En opinión del sindicato, los empleados públicos, tras asumir un incremento salarial del 0,3% para el año 2010 -que supondrá un incremento de 3 euros brutos al mes para muchos empleados- no pueden además aceptar esta imposición unilateral del Gobierno «adoptada de manera injusta».
Indicó también que, a día de hoy, los empleados públicos del Gobierno de Cantabria se están preguntando si este ahorro, inferior a los dos millones de euros, va a suponer la salvación de las cuentas públicas de este Gobierno. «La respuesta la tienen muy clara ya que lo único que esta medida va a conseguir es castigar más las economías de muchas familias», agregó.
Por todo ello, CSI-F aboga por una solución dialogada y negociada para este asunto, pero el Gobierno Regional, por el momento, «nos avoca a utilizar esta vía de recurso en defensa de los derechos de los empleados del Ejecutivo y del cumplimiento de los acuerdos que el Gobierno suscribe pero que luego incumple»
Finalmente, CSI-F lamentó la «pérdida de la confianza que este Gobierno está generando en los empleados y en sus representantes, tras la anulación de un acuerdo negociado y consensuado».
El acuerdo Administración-Sindicatos, firmado en marzo de 2008, fue suscrito por cuatro sindicatos, entre los que se encontraba CSI-F, tras las oportunas negociaciones entre el Gobierno y las centrales sindicales, según recordó esta formación.
Los comentarios están cerrados.