El sindicato CC.OO. denunció este sábado que Euskadi ha perdido un 3,47 por ciento de su empleo turístico entre noviembre del 2008 y el mismo mes del año pasado, al pasar de los 4.218 trabajadores a los 4.054, «pese a aumentar en visitantes y pernoctaciones».
En un comunicado, la central explicó que en el Estado esta caída del empleo turístico alcanzó el 5,97 por ciento para el mismo periodo. Además, denunció que Euskadi es una de las pocas comunidades en las que, pese a haber aumentado el número de pernoctaciones (+2,89%) y de visitantes (+4,55%), se ha producido una pérdida en empleo turístico.
De hecho, el País Vasco es, junto a Cataluña y Madrid, una de las tres comunidades en las que se produce este fenómeno, «siendo la tónica general en el Estado la disminución de visitantes, pernoctaciones y empleo, con la característica de que se pierde mucho más empleo que producción, considerando como principal índice de producción el número de pernoctaciones».
Por Territorios Históricos, la mayor bajada porcentual en el empleo turístico se ha registrado en Gipuzkoa (-5,79%) y Bizkaia (-3,62), mientras que en Álava el número de trabajadores subió un 3,65 por ciento en los doce meses estudiados.
Los comentarios están cerrados.