El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga informó que más de 2.000 trabajadores de este sector se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) o procesos concursales en 2009, algunos de los cuales continúan. Ante esta cifra, Sedano mostró su especial preocupación por «la situación tan crítica que estamos atravesando» y concreto que en el caso de la hostelería «se está viendo especialmente perjudicada la Costa del Sol Occidental».
Sedano dijo que en el municipio malagueño de Estepona se han presentado 13 EREs y en la costa occidental están en concurso de acreedores con ERE el hotel Incosol, Guadalpín Banús y Guadalpín Marbella –con un preacuerdo– en el hotel Byblos llevan cinco meses sin cobrar y que otros hoteles afectados son Los Monteros y Torrequebrada.
El secretario general de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga recordó que han cerrado el hotel Vista del Rey, ubicado en Benalmádena (Málaga) y con más de 15 empleados afectados.
Sedano resaltó que en 2009 aumentaron un 90 por ciento los expedientes de regulación de empleo en el sector de la hostelería con respecto a otros años. Por ello, indicó que desde «UGT vamos a seguir luchando por potenciar la negociación colectiva, básica para mejorar la calidad laboral de los trabajadores. Así, consideró «alarmante el porcentaje de incremento en los presentación de Expedientes de Regulación de Empleo debido a la crisis, «usada en ocasiones por los empresarios como argumento de la bajada de la productividad, cuando a veces no es real».
Por último, Sedano confió en que este año la situación «no vaya a más» y apostó desde UGT por que los organismos correspondientes potencien las políticas activas de empleo, entre otras actuaciones.
Los comentarios están cerrados.