El Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en el número 43 de su colección cermi.es un amplio estudio sobre el impacto y los efectos de la actual crisis económica en las personas con discapacidad y sus familias.
Según el Cermi «existe un consenso generalizado sobre la gravedad y singularidad de la crisis económica global que atravesamos y, en mayor o menor medida, es posible encontrar información retrospectiva sobre cómo han afectado en el pasado otros momentos de crisis a determinados grupos sociales».
«Sin embargo, resulta difícil producir información sobre las consecuencias que un fenómeno de estas características tiene en tiempo real, es decir, en el mismo momento en que se está produciendo», continúa.
Las personas con discapacidad y sus familias constituyen un grupo de población «con especial riesgo de sufrir más rápidamente y de forma más virulenta», los efectos de una situación económica «tan adversa».
Por ello, para el Cermi, resulta «pertinente» analizar, «de la forma más completa posible», cómo afecta la crisis que vive actualmente nuestra economía y nuestro sistema social a las personas con discapacidad y a sus familias.
«Resulta importante hacerlo sobre la base de datos actuales, para poder extraer enseñanzas que ayuden a conocer y minimizar sus efectos negativos, así como plantear medidas y actuaciones que permitan superarla con el menor menoscabo para las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias», destaca el Cermi.
Con esta publicación, el Cermi documenta analíticamente las repercusiones de la crisis en el sector de la discapacidad, con el objetivo de dirigir y encauzar las políticas públicas de reactivación y crecimiento.
Los comentarios están cerrados.