RRHH Digital. La socialista hizo hincapié en que este Decreto puede vulnerar el derecho fundamental a la Tutela Judicial Efectiva y el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita.
Recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional incluida en la Ley de Extranjería reconoció el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita a «todos los inmigrantes con o sin papeles». Además, trajo a la memoria que declaró inconstitucional varios artículos de la Ley de Extranjería que aprobó el Gobierno del PP, con Aguirre como presidenta del Senado.
Además, insistió en que no puedo haber fraude en el Turno de Oficio, como sostiene Aguirre, puesto que la Comunidad de Madrid aprueba los procedimientos sobre la documentación exigida para su acceso.
«La Comunidad aprueba el procedimiento. Es absurdo que a un extranjero se le pida un certificado de vida laboral», aseveró, quien añadió que «Se trata de equiparar situaciones, pero no con la misma documentación». «La igualdad no se puede aplicar en este caso», recalcó.
Por ello, incidió en que, aunque haya que mejorar los procedimientos legales, la Comunidad no puedo adoptar unilateralmente y arbitrariamente acuerdos sin contar con el Estado, puesto que la Justicia Gratuita requiere de un tratamiento igual en todas las Comunidades Autónomas.
Señaló que si se presta este servicio a alguien con recursos, «la culpa es de la Comunidad porque es quien tiene que instar al pago si el cliente tiene recursos».
«En la Comunidad esto no funciona, no gestiona bien los procedimiento y la comunidad pierde mucho dinero», reseñó, quien resaltó que «el problema es que la Comunidad no ha desarrollado las normas que permitan una buena gestión».
Los comentarios están cerrados.