RRHH Digital. Casi se ha duplicado el número de conciliaciones individuales terminadas, escalando hasta cotas que no se alcanzaban desde los primeros años noventa. Así, durante 2008 se tramitaron 15.277 conciliaciones individuales que representan un incremento anual del 88,1 por ciento, según se desprende del informe hecho público en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).
De tal forma, los datos provisionales correspondientes al año 2008 reflejan un cambio significativo de tendencia en lo que concierne a conciliaciones y mediaciones en sede administrativa que, por primera vez desde 2005, registran un considerable aumento de actuaciones, salvo en las conciliaciones colectivas, por la derivación de éstas a la Oficina de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORCL).
Como las conciliaciones son la antesala del proceso, el dato revela la litigiosidad laboral en la Región se ha incrementado en el último año, situándose en el nivel más alto desde 1993.
Las conciliaciones terminadas en reclamaciones individuales por despido representaron el 34,5 por ciento del total, proporción similar a la de 2007. La cantidad desembolsada en conciliaciones sobre despido finalizadas con avenencia ascendió a 13,09 millones, un 33,3 por ciento más que en 2007.
En cuanto a las conciliaciones colectivas, se celebraron sólo cinco en el año 2008, 14 menos que en el 2007. En total, el número de conciliaciones individuales y colectivas terminadas en el años 2008 en la Región de Murcia ascendió a 15.282, un 87,7 por ciento más que en 2007.
De otro lado, se constata una tendencia al alza en el número de conflictos laborales resueltos por órganos de la jurisdicción social en la Región, un 5,6 por ciento más que en 2007, según el CES.
El número de procedimientos de mediación solicitados a la ORCL durante el año 2008 ha registrado un importante incremento (97 solicitudes, 16 más que en 2007), pero resulta llamativo el elevado porcentaje de procedimientos que culminaron sin acuerdo, un 55 por ciento de los tramitados frente al 47 por ciento de 2007).
CRECE CONFLICTIVIDAD LABORAL POR HUELGAS
Sobre el total de procedimientos presentados, el porcentaje de éxito de la mediación no pasó el 40 por ciento. El examen de la evolución sufrida por el número de expedientes tramitados y de mediaciones alcanzadas en conflictos colectivos sometidos a la consideración de ORCL desde que ésta comenzó a funcionar en 2002, constata el afianzamiento del sistema regional de composición extrajudical de conflictos laborales, superándose en 2008 las cotas de los años 2004 y 2005.
Sin que el dato llegue a ser preocupante, durante 2008 se produjo un ligero incremento de la conflictividad laboral por huelgas en la Región de Murcia, siendo el segundo año consecutivo que registra un aumento tanto del número de huelguistas como de jornadas perdidas por esta causa.
Con todo, el CES señala que el mercado de trabajo regional presenta un muy escaso nivel de conflictividad, como acreditan que el pasado año hubiera tan sólo 1.400 participantes en huelgas, «lo que representa el 0,26 por ciento del total nacional, que perdieron 24.500 jornadas laborales, el 1,6 por ciento del registro nacional».
Los comentarios están cerrados.