La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la subida salarial del 2,4 por ciento para los trabajadores del sector hostelero y ha rechazado el recurso de la patronal del sector contra la sentencia del Juzgado de lo Social que ya reconoció la subida.
Según informaron los sindicatos UGT y CC.OO., la sentencia, dictada el pasado 23 de diciembre, da así la razón a los trabajadores y obliga a la patronal cántabra de hostelería a cumplir la cláusula de revisión salarial.
El problema radicaba en la aplicación que se proponía del convenio colectivo de hostelería de Cantabria, que afecta a cerca de 15.000 trabajadores y fijaba una subida salarial para 2009 del IPC previsto más un 0,4 por ciento.
Los sindicatos defendían que el IPC previsto que se debía tomar como base para el cálculo era del 2 por ciento, pero la patronal tomaba como referencia un 1,4%, seis décimas menos, en coincidencia con la inflación con la que se cerró el año 2008.
El Juzgado de lo Social número 1 de Santander ya dio la razón en septiembre a los representantes de los trabajadores y estipuló que la subida final debe ser del 2,4 por ciento. Sin embargo, la Asociación Empresarial de Hostelería recurrió ante el TSJC, que ahora rechaza su recurso y confirma la sentencia anterior.
SATISFACCIÓN EN LOS SINDICATOS
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, Luis Ángel Ruiz Cardín, se felicitó hoy de la decisión judicial, que fuerza a la Asociación de Hostelería de Cantabria a «mantener las tablas salariales de 2008 según lo estipulado por la cláusula, sin rebaja alguna sobre el 2% del IPC previsto, y mantener este criterio para la subida de este año».
Ahora, confió en que la patronal cumpla lo acordado, al igual que los sindicatos siempre han «respetado las reglas del juego, en la actual crisis y en épocas de bonanza económica, donde los aumentos salariales estaban muy por debajo de las ganancias empresariales».
En su opinión, los sucesivos recursos realizados por la patronal «esconden» responden a que no quiere pagar la subida salarial que les corresponde a los trabajadores, «y muy especialmente a los eventuales que vienen finiquitando la relación laboral, los cuales tienen especiales dificultades para cobrar los atrasos que les corresponden por encontrarse fuera de las empresas».
Por ello, consideró que la sentencia hace justicia con unos trabajadores» que en general tienen un sueldo bastante modesto y que no tienen culpa alguna de la actual crisis económica, aunque la patronal les haya querido convertir en víctimas y paganos».
Por su parte, la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. también mostró su satisfacción por el fallo del TSJC y confió en que «de una vez por todas, todos los trabajadores del gremio de la hostelería de Cantabria puedan recibir la subida del 2,4 por ciento de sus salarios como marca su convenio».
Los comentarios están cerrados.