RRHH Digital. El 35 por ciento de los madrileños no acude al dentista por miedo, siendo los motivos el dolor de los tratamientos (37 por ciento), el miedo psicológico (32 por ciento), el ruido de las herramientas (22 por ciento), el olor de la clínica (7 por ciento) y la postura en la que están sentados (2 por ciento), según el Estudio Sanitas sobre salud bucodental de la Población Española.
A pesar de ello, el 53 por ciento de los encuestados aseguró que acudía al dentista una vez al año, el 20 por ciento, dos veces y el 27 por ciento, tres o más. Se trata de un dato muy positivo, pues los profesionales recomiendan hacerse, al menos, una revisión al año, algo más en el caso de aquellos pacientes que acaben de finalizar un 2 tratamiento.
Según los expertos, el cepillado de las piezas dentales debe hacerse al menos 2 veces al día y dedicarle 2 minutos, aunque lo ideal sería hacerlo después de cada ingesta de alimentos y sin dejar pasar más de 20 minutos.
El estudio realizado por Sanitas confirma que la gran mayoría de los madrileños realizan un cepillado correcto de sus dientes, pues el 81% se los lava dos o más veces al día y emplea dos o más minutos de su tiempo en cada cepillado.
A pesar de las recomendaciones médicas, el 16 por ciento sólo se lava los dientes una vez al día y un 3 por ciento no se los limpia a diario (un porcentaje más alto que la media nacional).
Para conseguir una higiene bucal efectiva el cepillado es un ejercicio al que se le debe dedicar tiempo y minuciosidad. La boca es una puerta de entrada de bacterias a nuestro cuerpo, por lo que no se debe olvidar ninguno de sus rincones.
Aún así, un 16 por ciento de los madrileños sólo se detiene en sus dientes y se olvida de lengua, encías y mejillas. El 35 por ciento de los encuestados afirma que limpia sus dientes y encías y el 49 por ciento limpia, además, su lengua.
En cuanto a las herramientas utilizadas para mantener los dientes sanos y fuertes, el enjuague bucal es el que más adeptos tiene (38 por ciento), seguido por la seda dental (26 por ciento), los chicles (11 por ciento) y los cepillos interdentales (10 por ciento).
Los profesionales aseguran que todo complemento que usemos para mejorar la salud bucal es beneficioso, pues el cepillo de dientes, que es lo único que utiliza el 15 por ciento de los madrileños, no llega a todos los rincones de la cavidad bucal.
Los comentarios están cerrados.