La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la Obra Social ‘la Caixa’ colaborarán en la mejora de espacios naturales de la región en unos trabajos que desarrollarán colectivos en riesgo de exclusión social.
El consejero Jesús Oria y el delegado general de ‘la Caixa’ en Cantabria y Asturias firmaron hoy el convenio de colaboración por el que ambas entidades aportarán 600.000 euros para la ejecución de proyectos que minimicen los efectos del cambio climático y que apliquen energías renovables.
Este convenio es el segundo que suscriben Ganadería y la Obra Social de ‘la Caixa’. Su primera colaboración, entre 2005 y 2008, logró la inserción laboral de 30 personas en riesgo de exclusión social y laboral, con el apoyo a 14 proyectos y la financiación, por parte de la entidad financiera, de 3,6 millones de euros en sus tres años de vigencia. En este caso, la duración del convenio es anual.
Los proyectos que se ejecutaron entonces fueron la adaptación de la senda peatonal costera entre Limpias y Ampuero o el Camino de la Sierra en Prellezo, así como la recuperación del sendero del embalse del Ebro o el acondicionamiento del sendero del embalse del Ebro, entre otros.
Las iniciativas que se apoyarán en virtud de este convenio se definirán a lo largo de los primeros meses del año y se ejecutarán durante 2010, pero priorizarán a los proyectos que reduzcan el impacto del cambio climático –como la reducción de emisiones de CO2 a atmósfera– y a los que empleen las energías renovables.
Otras líneas de actuación son la conservación de los hábitats forestales, la mejora de espacios fluviales y humedales, la restauración de áreas degradadas, la mejora de la red de infraestructuras, equipamiento y señalización; y la adecuación de instalaciones para facilitar el acceso a personas con discapacidad, entre otros.
En todos ellos se valorará que los proyectos refuercen el tejido económico local de los territorios en que se desarrollen y también que los trabajadores contratados pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad.
El consejero de Ganadería enfatizó el «apoyo» al desarrollo local y la «revitalización socioeconómica» a través de «sinergias sociales» que persiguen estos proyectos, mientras que el delegado general de ‘la Caixa’ subrayó el «compromiso» de esta institución con Cantabria y la integración laboral.
Los comentarios están cerrados.