22 de febrero de 2025
rrhhdigital

Trabajadores de La Quinta plantean a la empresa un ERE temporal en vez de pasar a fijos discontinuos

Trabajadores de La Quinta plantean a la empresa un ERE temporal en vez de pasar a fijos discontinuos

Los trabajadores del hotel La Quinta de Marbella (Málaga) plantearon en su última reunión con la empresa la posibilidad de que se presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en vez de pasar a ser, para siempre, fijos discontinuos, tal y como pretenden los gestores.

Esta situación se produce después del anuncio de que la gestión del establecimiento la llevará desde principios de año el grupo Sol Meliá, que prefería que los trabajadores pasaran sus contratos de fijos a fijos-discontinuos y el cierre durante cuatro meses anuales, lo que, según los empleados, supondría convertir al hotel en estacional.

La plantilla está compuesta por más de un centenar de trabajadores, de los que 79 son fijos, según explicó la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, quien indicó a Europa Press que en la reunión de esta semana se plantearon varias posibilidades, entre las que se encontraba el cierre durante cuatro meses anuales.

Los trabajadores, en asamblea, propusieron otras opciones: que quien quiera deje su puesto de trabajo, que aquellos que lo soliciten puedan pasar a ser fijos discontinuos o que haya una suspensión temporal hasta 2012, un hecho al que sí están dispuestos antes de llegar a «una reconversión total en hotel de temporada».

En dicha asamblea siete trabajadores decidieron que querían irse, cuatro estarían dispuestos a convertir sus contratos en discontinuos y el resto apuestan por el ERE temporal que sería para los meses de enero, febrero y diciembre de 2010, 2011 y 2012.

«La gente sabe las dificultades, pero prefiere mantener su puesto de trabajo y no aceptar una oferta contraria», puntualizó, y precisó que con la suspensión temporal trabajarían nueve meses –uno de vacaciones– y tres irían al desempleo.

Según Villalba, es «la mejor de las opciones» dada la situación. Además, confió en que la gestión de Sol Meliá repondrá el establecimiento «y dará más vida al hotel gracias a su paraguas comercial». «Creemos que dará ocupación los 12 meses del año y, mientras tanto, los trabajadores han elegido la opción que más les interesa y no quieren que sea un hotel sólo de temporada», apostilló.

El presidente del comité de empresa, Gonzalo Bueno, opinó que lo mejor es llegar a un acuerdo y recordó que para los próximos enero y febrero ya hay clientes y 2010, «a pesar de la mala situación económica, no se presenta mal», dijo.

El próximo 31 de diciembre finaliza el contrato de Westin, el actual operador del establecimiento, filial de la cadena Starwood, tras 10 años de gestión del mismo, que pasará al grupo Sol Meliá.

La Quinta será el tercer hotel Sol Meliá de Marbella, junto con el Gran Meliá Don Pepe y el Meliá Marbella Dinamar. Cuenta con 172 habitaciones, Spa, zona para niños y campo de golf, convirtiéndose en el primero con estas instalaciones deportivas de la cadena, el cuarto de España y el octavo del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Qué áreas del bienestar laboral crees que se benefician más de la aplicación de la IA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital