RRHH Digital. Los objetivos y criterios de CCOO en materia de empleo y retribución para la negociación colectiva de 2010 están orientados a promover la mejora del nivel de renta de la población trabajadora a través de la recuperación del empleo y el mantenimiento o ganancia moderada del poder adquisitivo de los salarios.
Según informa la secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO, la previsión de negociación colectiva para 2010 se cifra, con datos del registro de convenios hasta el 30 de noviembre de 2009, en 2.665 convenios que extienden su vigencia a ese año y tienen comprometido un determinado incremento salarial, y 1.843 convenios cuya vigencia finaliza en 2009 y que tendrán que negociarse para su renovación. Completan el escenario de la negociación colectiva el cierre de convenios que teniendo vigencia vencida en años precedentes aún no hayan cerrado la negociación.
Los objetivos esenciales que en el actual contexto de crisis CCOO se plantea situar en el ámbito de la negociación colectiva son: Erradicar la temporalidad injustificada y fomentar el mantenimiento de y la recuperación del empleo; Ganancia moderada o mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y mejora de los salarios mas bajos, y Contención del reparto de los beneficios empresariales e incremento de la inversión productiva.
Para CCOO es esencial conseguir que la contratación estable sea la referencia general para las personas ocupadas, con ello se favorecen dos objetivos, el primero: atender a los requerimientos de seguridad y calidad del empleo, reduciendo los niveles de rotación y segmentación del mercado laboral y, el segundo: promover la mejora de las condiciones de la contratación en todos aquellos aspectos en que la legislación remite a la negociación colectiva y garantizar, mediante la acción sindical, el cumplimiento de las normas legales y convencionales en materia de contratación y empleo.
La estabilidad y seguridad en el empleo tienen su concreción en la conversión de contratos temporales en fijos; los límites al encadenamiento de contratos temporales; la identificación de las actividades de naturales temporal; la relación adecuada entre empleo temporal y fijo; el control de la subcontratación y la externalización de actividades.
En cuanto a la retribución, los ejes sobre los que pilotan las propuestas sindicales en la negociación colectiva son: el incremento salarial garantizado; los incrementos adicionales y el salario mínimo sectorial. Los incrementos pactados en los convenios colectivos deben garantizar una mejora del poder adquisitivo de los salarios sobre el incremento de precios al consumo, mejora que debe ser más acusada en los sectores de salarios más bajos y en donde el incremento de la productividad o de los beneficios empresariales lo permita.
Las dificultades que puedan tener muchas empresas para aplicar los incrementos pactados en convenio pueden tener su canalización por las cláusulas de “descuelgue” que se regulan en una gran parte de los convenios.
Los comentarios están cerrados.