El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) expresó ayer su confianza en que el proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, aprobado por el Congreso de los Diputados, «atenúe el efecto de la crisis económica en el empleo de personas con discapacidad».
El Congreso aprobó este martes este conjunto de medidas legales (procedente del Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo), que incluyen una serie de iniciativas en favor del empleo de las personas con discapacidad, grupo que, según el Cermi, se están viendo especialmente azotado por la crisis económica.
Esta nueva ley incrementará del 50 al 75% del salario mínimo interprofesional la cuantía de la subvención que reciben los centros especiales de empleo por cada trabajador con discapacidad contratado. Esta medida coyuntural se extenderá desde el 9 de julio de 2009 hasta el 31 de de diciembre de 2010, para todos los trabajadores con discapacidad, y durante todo 2011 sólo para los trabajadores con discapacidad considerados como de especiales dificultades de inserción.
Además, en el mercado abierto amplía los incentivos y bonificaciones generales existentes por la contratación de trabajadores con discapacidad a los autónomos que empleen familiares con discapacidad, que hasta ahora estaban excluidos de estas ayudas.
Por último, se suprimirán exclusiones e incompatibilidades en las ayudas e incentivos por contratación de trabajadores con discapacidad introducidos por la reforma laboral de 2006, que dificultaban la creación de empleo para este grupo social.
Todas estas medidas fueron planteadas por el Cermi y por Feacem, patronal de centros especiales de empleo de iniciativa social, y asumidas por los grupos parlamentarios y por el Gobierno, según informó el Cermi en un comunicado.
Los comentarios están cerrados.