RRHH Digital. La facultad de Ciencias Empresariales de Mondragón Unibertsitatea ha participado en una interesante iniciativa del Banco Popular y de Desarrollo Comunal de Costa Rica en torno al análisis del compromiso que este mantiene con las personas que lo integran y la comunidad que lo rodea. Para ello, el pasado mes de julio, la investigadora de la universidad vasca Paula Arzadun, viajaba hasta San José de Costa Rica para conocer de primera mano el trabajo que la entidad, que lleva trabajando cuarenta años en el país, está desarrollando en torno a la presentación de su primer Balance Social.
Y es que, tras cuarenta años de trabajo anclado en el compromiso con el entorno, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que surgió con el fin de dar respuesta a las necesidades de índole financiera de la clase trabajadora, se propone cristalizar sus acciones en su primer Balance Social. Los pilares de su estrategia son la protección financiera de los trabajadores y el apoyo a proyectos de desarrollo, por ello los indicadores sobre los que se construye este Balance buscan responder a cuatro Pautas para el Desarrollo.
Por un lado, el desarrollo de la economía social ya que, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del trabajador y su familia, el Banco debe promover permanentemente el fortalecimiento y consolidación. Por otro, los instrumentos financieros del Banco Popular y sus subsidiarias, puesto que todos los servicios del Banco deben orientarse a satisfacer de manera oportuna a un costo razonable y con la mejor calidad, las necesidades financieras y de servicios que los trabajadores y sus familias requieran para mejorar su calidad de vida.
En tercer lugar, la modernización de la administración y la mayor eficiencia institucional, pues se deberán propiciar procesos de mejoramiento continuo para que el banco sea suficiente y logre mejores resultados. Y en cuarto lugar, las políticas bancarias para el desarrollo regional; dado que el Banco debe definir las políticas para promover y fortalecer de manera efectiva a las sucursales como agentes de desarrollo de las regiones, mediante la cobertura geográfica y los servicios de éstas.
La participación de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea se plasmó a través de “una serie de sesiones de trabajo en las que participé junto a diferentes grupos de personas del Banco: Gerencia, Asamblea de Trabajadores, Gestión Estratégica…. El objetivo de estos encuentros era recoger las diferentes expectativas y apreciaciones respecto al Balance Social. “Las sesiones dieron lugar a un fructuoso intercambio de conocimientos en materia de RSE, tanto en el plano teórico como en el práctico”, explica Paula Arzadun, investigadora de Mondragon Unibertsitatea que participó en el proyecto.
Como resultado del trabajo compartido, la investigadora elaboró un informe final que recogió elementos vitales de la RSE y cuestiones emergentes del proceso iniciado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. “Las principales conclusiones giraron en torno a la inestimable oportunidad que tiene el Banco de evidenciar su idiosincrasia y condensar décadas de compromiso cumplidos, en acciones concretas”, señala Arzadun.
En resumen, la iniciativa de Balance Social “representa un reto para las instituciones del sector financiero que tengan un escaso o nulo vínculo con su entorno. Pero éste no es el caso del Banco Popular, que cuenta con una amplia trayectoria en este sentido”, añade la investigadora de la universidad vasca.
Según la investigadora, la experiencia de este trabajo conjunto y Mondragón Unibertsitatea has resultado muy positiva, posibilitando la retroalimentación en materia de RSE, y potenciando saberes y sinergias.
Un referente en Responsabilidad Social
Banco Popular surge en el año 1969, tras identificarse en Costa Rica la necesidad de contar con una institución que respondiera a las necesidades financieras de la clase trabajadora. La entidad actúa como una institución de derecho público no estatal, con personal y patrimonio propios y con autonomía administrativa y funcional.
Su objetivo fundamental es la protección económica y el bienestar de los trabajadores mediante el fomento del ahorro, la satisfacción de sus necesidades de crédito y el financiamiento de proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal. Banco Popular presta un servicio integral en el campo bancario acorde con las necesidades de los trabajadores que habitan en todo el territorio nacional y financia programas generales para el desarrollo de organizaciones sociales y proyectos específicos de desarrollo comunal o nacional. Con el propósito de fomentar el ahorro nacional, de acuerdo con la Ley del Banco Popular, la fuente de recursos es la siguiente: 1% mensual sobre las remuneraciones, salarios o sueldos, que deben pagar los trabajadores y el 0.5% mensual sobre la misma base que deben pagar los patronos, los poderes del estados y todas las instituciones públicas.
Los comentarios están cerrados.