RRHH Digital. Manifiesta su posición favorable a una prestación para los trabajadores autónomos, pero con condiciones y ámbitos diferentes y, espera que las enmiendas que ha presentado se incorporen al Dictamen para poder llevarlas a la discusión con los Grupos Parlamentarios en la tramitación del Anteproyecto .
CCOO expresó mediante el voto en contra de sus consejeros y consejeras el desacuerdo con el Dictamen del Consejo Económico y Social, CES, del Anteproyecto de Ley sobre protección a los trabajadores autónomos y ha presentado voto particular para reafirmarse en sus valoraciones y enmiendas.
El voto negativo de CCOO se produce con el ánimo de que las enmiendas se incorporen al dictamen y así poder llevarlas a la discusión con los Grupos Parlamentarios en la tramitación del Anteproyecto de Ley.
Las valoraciones y enmiendas de CCOO consideran que:
1.- Un sistema mixto como el que se propone en el Anteproyecto de Ley puede generar dudas acerca de la propia viabilidad del sistema, que además no será autosuficiente.
2.- El ámbito subjetivo de protección abarca también a patronos, con lo que los trabajadores autónomos, dependientes o no, sin asalariados se ven equiparados a quien tiene el control efectivo de sociedades mercantiles capitalistas, pero sólo para percibir prestaciones, para nada más.
3.- Otorgar a las Mutuas el poder, no sólo de gestión sino también de concesión de esta prestación sienta un precedente peligrosísimo en cuanto a una posible privatización de los servicios públicos de empleo y en otorgarle un papel a las Mutuas que no les debe corresponder.
El secretario confederal de Economía Social y Autoempleo de CCOO, Jordi Ribó, ha valorado los votos de otros consejeros y consejeras que opinan de manera semejante y espera que el voto particular de CCOO sea compartido con otras organizaciones del grupo 2 del CES.
Los comentarios están cerrados.