RRHH Digital. Los secretarios confederales de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, han enviado una carta a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en la que le manifiestan el desacuerdo de ambas organizaciones con la propuesta de subida de SMI para el año 2010 que plantea el Gobierno.
La carta de CCOO y UGT dice así: “En relación al proyecto de Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2010 remitido el pasado 18 de diciembre, le comunicamos nuestro desacuerdo con la propuesta planteada.
En primer lugar, según los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o inferior al salario mínimo interprofesional es muy pequeño y está en disminución. En el año 2007 representaba el 1,8% de los asalariados a tiempo completo, frente al 3,9% de 2004, por lo que el gasto derivado de la actualización del SMI en 2010, es perfectamente compatible con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo.
En segundo lugar, el SMI ha perdido peso sobre el salario medio a partir de 2008, a pesar de la ganancia ininterrumpida que experimenta desde el año 2004, alejándose del objetivo del 60% del salario medio neto establecido por la Carta Social Europea. El SMI alcanzó su mayor peso relativo sobre el salario medio en 2007 (41,6%) y ha caído hasta el 40,9% en 2009.
En tercer lugar, dado que la mejora del poder de compra del SMI ha contribuido al fortalecimiento de la cohesión social, a pesar de las diferencias con Europa y de estar lejos aún del nivel marcado por la Carta Social Europea, la crisis económica no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo de 800 euros en la actual legislatura, objetivo además comprometido por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura.
De aprobarse la cuantía del SMI propuesta para 2010 del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se torna difícil el cumplimiento de dicho compromiso al final de esta legislatura.
Por último, y teniendo en cuenta los argumentos expuestos anteriormente, UGT y CCOO mantienen la propuesta para la actualización del SMI en 2010 en los términos establecidos en la carta remitida al Ministro de Trabajo e Inmigración el pasado 17 de diciembre, en la que se instaba al Gobierno a un incremento del 8% del SMI de modo que se alcanzaran los 674 euros brutos mensuales en 14 pagas en 2010 “.
Los comentarios están cerrados.