El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, valoró hoy positivamente los 30 años de vigencia del Estatuto de los Trabajadores en España, aunque se mostró favorable a acometer cambios y adaptaciones si la salida de la crisis lo requiere.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Corbacho subrayó que este instrumento marco de las relaciones laborales ha permitido resolver problemas «mediante el diálogo y la concertación», pero advirtió que tampoco puede «sacralizarse y pensar que no puede tocarse ni un punto ni una coma».
«Soy más partidario de que, en un mundo cambiante, lo que debe haber es voluntad de ir haciendo adaptaciones permanentes», insistió el ministro, que sentenció que la salida de la crisis debe pasar por un mercado laboral «más flexible y adaptable, lo cual no implica más precariedad».
Sobre la reactivación del diálogo social tripartito con patronales y sindicatos, confió en que tras las fiestas navideñas y antes del 15 de enero tenga lugar la primera reunión. Aunque declinó fijar una fecha límite para alcanzar acuerdos, confió en que esta vez las negociaciones lleguen a buen puerto. «La gente no entenderá que no lo hagamos», concluyó.
El titular de Trabajo del Ejecutivo tuvo también palabras de elogio para el consenso demostrado en Cataluña entre Generalitat, sindicatos y patronales con la firma hoy de un cómputo de 30 medidas para hacer frente a la crisis en 2010, y confió en que las cúpulas de la CEOE y de CC.OO. y UGT «tomen nota del ejercicio de responsabilidad» de los agentes catalanes.
MEJORA DEL MERCADO LABORAL
En cuanto a la evolución del mercado laboral, Corbacho apuntó a que el «reto» del Gobierno está en poder reactivar la economía de modo que se creen al menos los 1,5 millones de empleos que la crisis ha destruido en España.
Apuntó a que la economía «destructiva de ocupación» que se ha visto en 2009 no se repetirá el próximo año, cuando previó que se inicie una lenta recuperación económica. En todo caso, explicó, en 2010 no se verá la destrucción de puestos de trabajo de este ejercicio.
Los comentarios están cerrados.