El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha editado la «Guía para la implantación de la RC en la pyme», un documento que pone al servicio de las pequeñas y medianas empresas las herramientas necesarias para incorporar estrategias de responsabilidad corporativa en sus negocios.
La elaboración de esta guía es fruto del convenio suscrito el pasado mes de marzo con el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de la empresa responsable y sostenible. Su objetivo, según Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia, es hacer llegar a las pymes que el punto básico de la competitividad es la sostenibilidad.
La guía, que ha sido diseñada como un plano de metro con siete líneas que representan los siete puntos estratégicos para implantar la RSC en una empresa, sirve de hoja de ruta para toda empresa que quiera emprender el viaje hacia la RSC desde cualquier punto de partida y por el camino que más se adapte a sus necesidades.
Así, el mapa detalla las acciones que puede abordar una pyme en relación a los empleados, con los clientes, con la comunidad, con sus proveedores y colaboradores, con las administraciones públicas y en materia medioambiental, todo ello complementado con una «línea circular» que define la estrategia de responsabilidad corporativa.
El documento también incluye ejemplos prácticos de implantación de acciones de RSC en distintas pymes, con el fin de hacer tangibles a las empresas los beneficios en el corto y medio plazo de la apuesta por la RSC.
Estos beneficios se concretan, según los autores de la guía, en incremento de ventas, mejora de la calidad de productos y procesos, ahorro en costes y mayor rentabilidad, mejora en la facilidad de atracción y retención del talento, mayor acceso a las fuentes de financiación, creación de nuevas oportunidades de negocio a través de ideas innovadoras y generación de confianza y mejora de la imagen y reputación.
Los comentarios están cerrados.