La Comunidad de Madrid destinará 300.000 euros para ayudar más de 600 inmigrantes que se encuentran en riesgo de exclusión social, proporcionándoles fórmulas para salir de esta situación a través de la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS).
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó la sede de la fundación, donde presentó la iniciativa y explicó que el programa atenderá las necesidades básicas de los inmigrantes que se encuentran en situaciones de grave riesgo social, económico y psicológico, debido, fundamentalmente, a la pérdida de trabajo.
El nuevo programa pretende llegar a 650 inmigrantes, de los que casi el 90 por ciento serán personas jóvenes, entre los 18 y los 30 años, con baja formación académica o carente de ella y procedentes en su gran mayoría de África subsahariana y del Magreb, Rumanía, Bulgaria y Latinoamérica.
El trabajo de la Fundación para ayudar a los extranjeros en riesgo de exclusión social comprenderá, en primer lugar, la detección de esas personas a través de la coordinación con las ONG y entidades que realizan programas de atención en la calle y la realización de un diagnóstico de cada situación en el Centro de Día El Patio.
Dentro de la fundación, a los inmigrantes se les proporcionará atención psicosocial individualizada y de seguimiento para potenciar su inclusión sociolaboral, contando también con las redes de apoyo a inmigrantes existentes en los centros de la Comunidad de Madrid como los Centros de Acogida Social para Inmigrantes y los Centros de Integración y Participación.
El RAIS manifestó que, a pesar de que el Gobierno regional ha puesto en marcha diferentes programas para favorecer la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad, la mala situación socioeconómica para ellos hace necesario articular nuevas medidas para atender a determinados sectores.
La Comunidad de Madrid informó de que este proyecto se suma a diferentes acciones que el Gobierno regional está realizando para ayudar a los madrileños en estos difíciles momentos, como el programa contra la exclusión social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales dotado este año con 53 millones de euros y que está beneficiando a 9.600 familias.
Además dicha Consejería también ha presupuestado para 2010 cerca de 3,4 millones de euros para llevar a cabo proyectos de entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales para la atención de las personas sin techo. Se prevé que se subvencionen unos 60 proyectos con una participación estimada de 6.000 personas.
Los comentarios están cerrados.