RRHH Digital. Tomando una posición contraria a la de muchas empresas “alérgicas” a Facebook, DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, ha decidido no sólo no restringir el acceso de sus empleados a esta popular red social, sino fomentar su uso como herramienta de comunicación informal entre ellos, como si de un foro de empleados o una especie de tablón de anuncios se tratara.
Cada vez más compañías prohíben el uso de redes sociales en el trabajo aduciendo que distrae al trabajador de sus responsabilidades y reduce su productividad. Por el contrario, también hay directivos que consideran que la colaboración social on-line y la comunicación son, simplemente, partes integrales del negocio, y que integrándolas en sus procesos lograrán incrementar su productividad y competitividad. Es el caso de DATISA, para quien Facebook representa una herramienta de comunicación más interactiva y menos costosa que el desarrollo, por ejemplo, de una Intranet para la comunicación de sus empleados.
Como explica Isabel Ballestero, Directora Comercial de DATISA, “frente a la eterna discusión de si el uso de las redes sociales en las empresas es o no beneficioso, en DATISA no creemos que la tecnología sea buena o mala de por sí, sino según el uso que se le de. En este caso, nosotros sí que apostamos por las redes sociales, siempre y cuando fomenten la cohesión de los equipos y su implicación en el negocio».
Para aprovechar las posibilidades de comunicación, colaboración y coordinación que ofrece Facebook, DATISA ha creado un grupo privado en la red social, formado por todos sus empleados, el cual cumple un doble objetivo: por un lado, ayuda a la compañía a concienciar a sus empleados en el uso de las nuevas tecnologías, como empresa tecnológica que es y, por otro, mejora el clima laboral, la motivación y la cohesión de los empleados, que pueden compartir ideas sobre cualquier cuestión, organizar eventos, automatizar flujos de trabajo, etc. con el apoyo de estas herramientas.
En principio, su participación en Facebook va a funcionar exclusivamente como herramienta de comunicación interna, si bien en el futuro podría dar cabida a nuevas funcionalidades.
Las redes sociales se imponen en la empresa
DATISA se suma así a una tendencia que apunta al aumento de las inversiones en tecnologías que favorecerán la colaboración entre usuarios, como son las redes sociales y los servicios Web 2.0 (wikis, blogs, foros y RSS). Eso que, según Camerpyme, sólo el 20% de las empresas en España tiene presencia en Internet y solo un 2% de esa cifra utiliza herramientas de la web 2.0. En este sentido, las empresas se preocupan cada vez más por el mundo de las redes sociales, ya que permiten:
•Lograr una mayor satisfacción del cliente. Las redes sociales permiten que un cliente potencial pueda tener un contacto real con personas concretas dentro de una organización.
•Reducir costes en la selección de personal. Las redes on-ine reducen enormemente el tiempo para resolver problemas organizacionales por medio de una conexión más rápida entre la persona que tiene el problema y quien ha solucionado situaciones similares en el pasado.
•Simplificar la visión del organigrama corporativo. Las redes sociales ayudan a la comprensión interna de los cambios que ocurren en las organizaciones, debido a fusiones o adquisiciones.
•Facilitar el trabajo con equipos dispersos geográficamente. Las nuevas soluciones de colaboración permiten reducir costes y tiempo en las tareas de comunicación y colaborar con colegas, clientes y partners dispersos geográficamente a través de reuniones virtuales y eventos online.
•Atraer fuerza laboral cualificada. Las organizaciones que han determinado cómo integrar las redes sociales en sus procesos resultarán más atractivas para reclutar profesionales de entre la nueva generación que está creciendo con MySpace y Facebook.
•Aumentar la productividad. Frente a las soluciones colaborativas tradicionales, como compartir archivos, las intranets, la mensajería instantánea o el e-mail, esta nueva generación de herramientas introduciendo en la empresa espacios de trabajo personales y para equipos, wikis, blogs, y comunicación en tiempo real permiten a los profesionales acceder a información esencial.
Merece la pena subrayar, también, que no sólo son idóneas para grandes empresas, sino que para una PYME, como DATISA, también resulta muy interesante aprovechar en la buena dirección las capacidades de nuevas tecnologías, como las redes sociales.
Los comentarios están cerrados.