RRHH Digital. El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer anunció ayer que los sindicatos y la patronal iniciarán la semana que viene las negociaciones para un nuevo Acuerdo Interconfederal para Negociación Colectiva (ANC). “La mesa negociadora”, ha añadido “se constituirá con la voluntad de establecer otra vez reglas compartidas, y dotarla de objetivos para evitar conflictividad”.
Toni Ferrer realizó estas declaraciones en la clausura de la jornada “Labor sindical y medios de solución de conflictos” organizada por UGT en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Allí ha recordado que los sistemas de solución de conflictos son instrumentos de gestión sindical del conflicto, y que “hay que sindicalizar estos instrumentos, y dotarles del contenido”. Por eso, ha subrayado que “no hay negociación sin presión, no hay acuerdo sin aplicación y no hay instrumentos de aplicación y administración sino hay una verdadera gestión de las reclamaciones desde el punto de vista colectivo”.
El Secretario de Acción Sindical ha manifestado que estamos ante un sistema consolidado, una conquista del movimiento sindical, que en “el año 2009 nos ha suspendido a todos”, ya que ante los incumplimientos de convenio, “ha sido el año de más litigios judiciales”.
Ferrer ha destacado que la voluntad del compromiso del 18 de noviembre es la de desbloquear la negociación colectiva de este año y asumir obligaciones contenidas en este acuerdo, es decir, buscar solución a los asuntos que estén en sede judicial antes de 2010, que se remitan a los sistemas de mediación aquellos asuntos que a no han llegado a sede judicial y hacer una reflexión de lo que ha ocurrido este año, ya que estos sistemas, concretamente el del SIMA, están basados en una convención política que se ha roto en 2009 no renovando las reglas del juego.
Los comentarios están cerrados.