RRHH Digital. El Plan de Igualdad aprobado en Caja Madrid pone el acento en cuestiones como la política de contratación y promoción y crea mecanismos de evaluación y seguimiento que velarán por la consecución de los objetivos fijados en el Plan. En cuanto a la política de selección y contratación el acuerdo asegura una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la empresa y que esta presencia equilibrada se extienda a todos los puestos o niveles. Asimismo, el Sistema de Promoción no debe favorecer a ningún colectivo por razón de género.
A día de hoy existe una menor presencia de mujeres en las funciones directivas, por lo que tratando de paliar esta desigualdad se garantiza que, al menos, el 40% de los nuevos nombramientos de funciones directivas que se efectúen hasta el año 2014 sea cubierto por mujeres. Además, la presencia física en el puesto de trabajo no se considerará un valor añadido a la hora de elegir candidatos para la cobertura de puestos directivos.
Para evitar que se originen situaciones de desigualdad en el sistema retributivo, se garantiza que la retribución no se verá afectada por la utilización de medidas de conciliación de la vida laboral con la familiar y la personal.
Con el fin de realizar labores de evaluación y seguimiento se creará una Comisión paritaria con el fin de valorar el grado de cumplimiento o consecución de los objetivos fijados en este Plan. Se creará otra comisión paritaria que funcionará como garante del protocolo para la prevención del acoso sexual, laboral y por razón de sexo y que contará con la figura del Asesor que será designado por la Entidad y aprobado por la Comisión. Este asesor estará en contacto con el departamento de recursos humanos que deberá notificarle cualquier acto o conducta contrario al protocolo para que el pueda orientar a las posibles víctimas de acoso. Asimismo, deberá elaborar un informe mensual que recoja, sin datos personalizados, los casos que se estén analizando.
El plan contempla una serie de medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar como son los permisos retribuidos en caso de nacimientos de hijos con un grado de minusvalía igual superior al 65%, el incremento del 20% en la ayuda para la formación de hijos con minusvalía o el derecho a una excedencia solidaria para realizar actividades con organizaciones de reconocido prestigio social.
Especial atención merecen las medidas acordadas para el tratamiento de las víctimas de acoso o de violencia de género donde se les otorga prioridad en temas de horario, traslados, permisos y excedencias. Además, en cualquier periodo de inactividad laboral motivado por su situación de acoso o violencia de género se le mantendrán las condiciones de empleado en las ayudas financieras y se le devengará antigüedad a todos los efectos.
Los comentarios están cerrados.