RRHH Digital. Según una encuesta mundial realizada por Regus plc entre 11.000 empresas de 13 países, casi la mitad (44%) de las compañías piensa contratar a más mujeres a tiempo parcial durante los próximos dos años.
Sin embargo, las intenciones de contratación por parte de las empresas españolas están por debajo de la media: sólo un 38% de los directivos declara que contrataría más madres a tiempo parcial durante los 24 próximos meses. Estos resultados indican que la cultura de trabajo española tiene que esforzarse por compaginar las responsabilidades derivadas de la vida profesional y la familiar.
En la encuesta sobre indicadores económicos mundiales, Regus BusinessTracker, se preguntó a más de 11.000 empresas sobre sus intenciones de contratación a tiempo parcial a mujeres de vuelta de su baja por maternidad durante los próximos dos años. Los datos resultantes ofrecen a los economistas un análisis comparativo sustancial con el que evaluar el panorama nacional frente a las medias globales.
Resultados de la encuesta
Según los resultados de la encuesta Regus BusinessTracker, sólo el 38% de las empresas españolas tiene la intención de contratar a tiempo parcial durante los dos próximos años a mujeres que vuelven al trabajo después de una baja por maternidad, cifra inferior a la media de las empresas del resto del mundo. El país más ambicioso en este sentido es India, en el que el 64% de las empresas piensa tener a más madres en los puestos de trabajo. Las intenciones más conservadoras se registraron en Holanda, dónde sólo el 24% espera un aumento de la contratación de madres.
Al igual que los resultados de Regus, los últimos estudios demuestran que España presenta numerosos obstáculos para flexibilizar convenientemente los puestos de trabajo para las nuevas madres. La baja presencia de estas mujeres en las empresas españolas se ve agravada por la menor representatividad de la mujer en el mundo laboral. El 52% de las mujeres españolas trabaja, lo que hace que España siga estando por debajo de la media de la OCDE (56%). Las cifras de Eurostat demuestran una diferencia bastante elevada (24%) de su participación en la población activa.
Las cifras ilustran que la falta de recursos públicos de asistencia social y el énfasis de las responsabilidades de la mujer en el hogar repercuten directamente en su disponibilidad para trabajar. Según algunos estudios del Instituto de la Mujer, la baja por maternidad o paternidad la siguen cogiendoprincipalmente las mujeres. En el año 2000 el 99% de las madres pidió la baja por maternidad: esta cifra tan sólo aumentó en un 0,6% en el año 2003, demostrando que las funciones y la distribución de la carga de trabajo nacional están cambiando muy lentamente.
Las intenciones de contratación varían de un sector a otro según los resultados de la encuesta. La banca (47%) y la industria manufacturera (47%) piensa contratar a más mujeres tras su baja por maternidad, mientras que las empresas de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones tienen la intención de contratar tan sólo a un 39%. Esta última cifra se puede deber a que este sector ha estado históricamente dominado por los hombres: si ya de por sí hay escasez de mujeres, no es de extrañar que estas empresas no estén dispuestas a contratar más mujeres a tiempo parcial que acaban de ser madres.
En general parece que el tamaño de las empresas no repercute mucho en las intenciones de las empresas durante los años 2010 y 2011. Si tenemos en cuenta las pequeñas variaciones de las estadísticas del estudio de Regus, el 77% de las empresas grandes (más de 1.000 empleados) prevé ver más madres trabajando a tiempo parcial, mientras que las de 250 a 999 empleados prevén ver menos que cualquier otro rango de tamaño (tan sólo el 39%).
Los comentarios están cerrados.