RRHH Digital. Los precios crecieron el 0,5% en noviembre que acumula una inflación del 0,8% en 2009 y una tasa del 0,3% en los últimos doce meses. La inflación subyacente en el último año se acerca a ese porcentaje (0,2%) al haber desaparecido en buena parte el efecto escalón provocado por la intensa caída del precio de los productos energéticos en los últimos tres meses del año precedente.
La subida de precios en el mes de noviembre está apoyada en el fuerte crecimiento del vestido y calzado (4,5%) y de los carburantes y combustibles (2,6%). El resto de los capítulos mantuvieron una evolución razonables e, incluso, redujeron sus precio los capítulos de ocio y cultura (-0,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%).
La tasa de inflación en los últimos doce meses aumenta sensiblemente en comparación con el mes anterior (del -0,7% al 0,3%) debido al distinto comportamiento de los precios en el mes de noviembre de ambos ejercicios (-0,4% y 0,5%), en especial, los productos energéticos. El comportamiento de los productos en los once meses de este año ha sido dispar, con una oscilación entre el gran incremento en los precios en bebidas alcohólicas y el tabaco (12,8%, debido al aumento en los impuestos), transporte (4,4%) y enseñanza (2,6%), a la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,6%), ocio y cultura (-2,5%), medicina (-1,3%) y comunicaciones (-0,3%).
La tasa interanual de precios de noviembre (0,3%) implica una importante ganancia de poder adquisitivo para todas aquellas personas que perciben una pensión pública (1,7 puntos), al ser superior a la subida inicial aplicada a principios de año (2%) que se mantendrá de manera definitiva después de conocer el dato de inflación.
Las oscilaciones en la evolución de los precios no permiten asegurar que haya finalizado la fase de recesión de la economía española, al estar muy influenciados por los precios energéticos. El intenso descenso en los precios en diciembre de 2008 (-0,5%) dificulta bastante realizar una previsión fiable de la evolución de los precios para 2009. Un crecimiento del 0,2% determinaría una tasa anual del 1% (cuatro décimas inferior a la del año pasado) y un deflactor del consumo (la media de las tasas interanuales de cada mes) del -0,3% (4,4 puntos menor al del año precedente).
La economía española mantiene un gran problema para competir con terceros, de forma que sería conveniente conseguir un compromiso social alrededor de la estabilidad de precios para cerrar la gran brecha acumulada en la última década con los países de la Unión Europea (10,8 puntos). En esta dirección es conveniente desbloquear lo antes posible los convenios suscritos que afectan al presente ejercicio y avanzar en la propuesta realizada por CCOO y UGT de acuerdo plurianual en la negociación colectiva para los próximos años.
Los comentarios están cerrados.